domingo, 29 de diciembre de 2013

Adrian Ghenie - Pintor Rumano

Adrian Ghenie - Nació en Baia Mare, en 1977, vive y trabaja en Cluj y Berlín, crea pinturas, ricos materialmente, con motivos elaborados y figuras del colectivo. Se graduó en 2003 en la Universidad de Arte y Diseño de Cluj, en el año 2005 fue co-fundador, junto con Mihai Pop, Plan B Gallery, un espacio dedicado al arte contemporáneo se ha convertido en el epicentro de la investigación y las tendencias artísticas de Cluj. Sus obras se caracterizan por una combinación de los elementos y temas con recuerdos personales obtenidos a partir de fuentes heterogéneas, tales como libros de historia, películas y archivos.

Las pinturas de Adrian Ghenie tienen documentación nunca furtiva de lo real, sino construcciones complejas que requieren de decodificación de longitud por aquellos que se benefician de ella. Una de sus principales demandas es la representación alterada de personajes famosos de las grandes dictaduras europeas del siglo XX. Estas cifras se recuperan de negar, a través del desarrollo de la pintura, la autoridad histórica que han adquirido en el imaginario colectivo. Toma como modelo, por ejemplo, fotografías de Adolf Hitler y su compañera Eva Braun en la residencia de verano Berghof, imágenes del Dr. Josef Mengele, o el padre de la bomba atómica Julius Robert Oppenheimer. El artista borra el aspecto de las caras y se centra la atención en el interior, en el que las figuras están llevando a cabo una estrategia de "sustracción visual" que a menudo hace que sea difícil reconocer la imagen original. A menudo, las obras de Ghenie actúan de acuerdo a un enfrentamiento directo entre lo que aparece en la superficie y el significado implícito que se desprende que la visión del sujeto hace que sea reconocible. Como el propio artista dice, las fotografías que documentan nuestro pasado a menudo carecen de la claridad y la materialidad como resultado de las técnicas de reproducción visuales como el dibujo o la fotografía que favorecen una visión plana de dos dimensiones








































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.

Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario