sábado, 28 de diciembre de 2013

Käthe Kollwitz - Escultora, Pintora, Escritora, Artista Gráfica Alemana

Käthe Kollwitz - Nació en Königsberg, actual Kaliningrado, el 8 de julio de 1867 / Moritzburg (Sajonia), 22 de abril de 1945, con una actividad social enrolada en el pacifismo. Una de las Figuras más Destacadas del realismo crítico un episodios finales del siglo XIX y principios del XX cuya obra madre e hijo muerto, conocida como La Pietá de Kollwitz ocupa el homenaje a los caídos en el Neue Wache de Berlín. Tuvo como primer maestro al pintor Patsi Gustav Naujok. Durante 1885-86 estudia en Berlín bajo la dirección de Karl Stauffer. y en esta época conoce a Max Klinger, cuya obra le influye decisivamente. En febrero de 1893 la asistencia a la representación del drama Los tejedores de Gerhart Hauptmann le sugirió su primer gran ciclo gráfico: La rebelión de los tejedores de 1893 / 97. El levantamiento de 1899 y el Baile de la guillotina de 1901 la consagran ante el público. La segunda gran serie gráfica se tituló: Guerra de los campesinos de 1902 / 08. Por este ciclo le otorgan el Premio Villa Romana, que le permitió trasladarse un año a Florencia. Las obras anteriores se mueven estilísticamente en el naturalismo y realismo del s. XIX. En 1920 fue la primera mujer admitida en la Akademie der Künste berlinesa. A partir de su tercera serie: La guerra e d1923, grabada en madera, se advierte un desplazamiento a la órbita expresionista. Las formas adquieren mayor sentido plástico, sobre todo en el Monumento a Karl Liebknecht. Por esta época realiza también numerosos carteles antiguerra como abanderada pacifista y socialista resistiendo el avance del nacionalsocialismo.



























































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.

Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario