sábado, 28 de diciembre de 2013

Kay Sage - Pintora, Poeta Estadounidense

Katherine Linn Sage – Nació en Woodbury, Connecticut, el 25 de junio de 1898 / Albany, Nueva York, 8 de enero de 1963), Conocida Como Kay Sage, FUE Una artista y poeta surrealista de Estados Unidos. Fue la segunda hija de una familia próspera de clase media alta. Estudio en Foxcroft School, Virginia, donde conoció a su gran amiga Flora Payne Whitney, heredera de las fortunas Whitney, Payne y Vanderbilt, y una de las fundadoras del Whitney Museum.
Gran parte de su juventud la pasó viajando por Europa con su madre, una mujer de espíritu libre, cuyos amplios recursos le permitieron desarrollar una pasión por viajar que nunca se apagaría.
Se estableció en Rapallo, Italia, para desarrollar estudios en Roma a principios de la década de 1920. En 1924 conoció al príncipe Ranieri di San Faustino, un noble italiano que se convirtió en su primer marido. Pero la vida de rica ociosa no le satisfacía; y después de 10 años de vida en la alta sociedad, que más tarde denominaría como "un pantano estancado", se separó de su marido y comenzó a perseguir en serio sus ambiciones artísticas.
Después se mudó a París y comenzó a asociarse con el movimientoSurrealista. En un primer momento no tuvo una acogida amistosa entre los surrealistas, quizás debido a su pasado aristocrático y privilegiado como "princesa San Faustino."
En 1937 fue presentada al pintor Yves Tanguy por su amigo Heinz Henghes y comenzaron una larga relación sentimental. A comienzos de la Segunda Guerra Mundial, Sage volvió a Estados Unidos y ayudó a preparar el asilo de numerosos artistas, entre quienes estaba Tanguy, quien pronto se convertiría en su segundo marido.
Sage y Tanguy se casaron en Reno, Nevada, el 17 de agosto de 1940. Después de la guerra, la pareja compró una vieja granja en Woodbury, Connecticut y la convirtieron en un estudio de artistas; en este lugar pasaron el resto de sus vidas, pintando y desarrollando su vida artística.
Tuvo un primer intento de suicidio fallido en 1959. Su segundo intento lo consiguió, el 8 de enero de 1963, tres días después del cumpleaños de Tanguy, el 5 de enero. Tenía 64 años. Sus cenizas fueron esparcidas en la costa de Bretaña, junto con las de su marido, por su amigo Pierre Matisse.

Quizás inevitablemente, los críticos han tenido la tendencia de situar las pinturas de Sage a la sombra de las de su marido Yves Tanguy.



































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el que hacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhiben, las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.

Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario