martes, 28 de enero de 2014

Alfred Boucher - Escultor Francés

Alfred Boucher - Nació en Bouy-sur-Orvin, el 23 de septiembre de 1850  / Aix-les-Bains el 18 de agosto de 1934, fue un escultor francés que realizó numerosas obras de factura clásica a finales del siglo XIX y principios del XX. Su familia se instaló en esta localidad en 1859 al servicio del escultor Joseph Marius Ramus (1805-1888). Descubierto e influido por el artista al que ayudaba en el taller, el adolescente es presentado a Paul Dubois 1829 / 1905, reputado escultor, nativo de Nogent-sur-Seine, que le encauza en la vocación artística. Pensionado por las becas de su ciudad natal y de su departamento, Alfred Boucher entró en la Escuela de bellas Artes de París en 1869 y asistió a los cursos de Paul Dubois y de Antoine Dumont -1801 / 1884-. Malogrado por dos veces su intento de ganar el Premio de Roma , obtuvo en dos ocasiones el segundo premio, en 1876 y 18781, viajó a Italia en dos ocasiones en 1877 / 1878 y en 1883 / 1884.

Sus estatuas de factura clásica le proporcionaron poco a poco reconocimiento y el Salón de París de 1881 le premió por la piedad filial - la Piété filiale. Desde entonces su celebridad se acrecentó, por la difusión de reproducciones en bronce reducidas de sus obras y por los muchos bustos que realizó: inmortalizando tanto a hombres de Ciencia como Laennecc, hombres de Letras como Maupassant, como personalidades políticas como el rey de Grecia Jorge I o el presidente Casimir Périer, y muchos otros. Se convirtió en arttista oficial, premiado con la Legión de Honor, Caballero en 1887, Oficial en 1894, Comandante en 1906 y Gran-Oficial en 19251 y trató con éxito diversos temas. En una corriente realista, que expresa el gusto de su tiempo por los Juegos Olímpicos antiguos y el Renacimiento con su grupo de "corredores llegando a la meta ", que ganó un premio en el Salón de 1886 en París. Una versión más grande fue realizada en bronce e instalada en los Jardines de Luxemburgo, pero fue fundida durante la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Dentro del mismo espíritu retrató al atleta lanzador de disco Gustave Huot como discóbolo antiguo, en una medalla. Escultura de los atletas llegando a la meta. La obra fue destruida durante la 2ª Guerra Mundial. era obra de la fundición Siot-DecauvilleComo sus colegas de la época, también abordó las cuestiones sociales y naturalistas que representan a las personas en el trabajo, como Terrassier o Pequeña cosechadora.

Prefirió, sin embargo, los temas más poéticos asociados con la naturaleza, mujeres desnudas y figuras mitológicas, como en la serie de Volubilis y las bañistas por ejemplo. Estos temas decorativos, suelen ser difundidos a través de reproducciones en bronce, mármol o porcelana de Sevres que se encuentran todavía en los catálogos de marchantes de arte especializados.

Apreciado por la burguesía adinerada y las autoridades políticas, se trasladó a Aix-les-Bains en 1889, conservando su estudio de París, y honrado con numerosos encargos de obras y monumentos conmemorativos. Un ejemplo es el mausoleo Herriot de 1899 o la sepultura del ministro de Lyon, Burdeau para el cementerio del Pere Lachaise. Paralelamente, pintó algunos lienzos ya olvidados. En el apogeo de su fama, fue galardonado con el Gran Premio de Escultura de la Exposición de París de 1900 y continuó trabajando. Al final de su vida y después de la Gran Guerra, utilizando un nuevo material, el hormigón armado, Alfred Boucher realizó los monumentos a los muertos de Nogent-sur-Seine -1920- y Aix-les-Bains -1922-. Fiel a la ciudad que lo había sostenido en sus años de formación, en 1902 fundó un museo en Nogent-sur-Seine (museo Paul Dubois - Alfred Boucher), que alberga algunas de sus obras. Generoso filántropo, fundó el mismo año la Ruche - la Colmena, para ayudar a los artistas jóvenes, haciendo talleres para ellos en el barrio de Montparnasse, reutilizando un pabellón de la Expo. También tuvo un papel de formación para la próxima generación mediante el fomento del talento de Laure Coutan o Camille Claudel, que hizo un busto de su primer maestro, o de Louis Morel -1887 / 1975-que se convirtió en el colaborador - médico de Auguste Renoir en Essoyes en el Aube.

































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.

Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario