martes, 28 de enero de 2014

Elie Nadelman - Escultor, Dibujante, Coleccionista Estadounidense de origen Polaco

Elie Nadelman - Nació en Varsovia, el 20 de febrero de 1882 / Riverdale, New York, 28 de diciembre de 1946. Luego de estudiar brevemente en Varsovia, viaja a Munich en 1902, donde se interesó por las antigüedades clásicas en la Gliptoteca. Vivió en París desde 1904 hasta 1914, seguido de cerca el vanguardista expone en la Sociedad de Artistas Independientes y en el Salón de Otoño de 1905 a 1908. Su primera exposición individual fue en 1909 en la Galerie Druet, París, reveló una gran serie de yeso y bronce clásicas cabezas femeninas y desnudos de pie y dibujos cubistas modales; esta última adquirida por Leo Stein, que había llevado al estudio de Picasso Nadelman en 1908. Posteriormente se traslada a los Estados Unidos, convirtiéndose en un ciudadano estadounidense en 1927. Durante el estallido de la Primera Guerra Mundial se casó con la señora Viola Flannery, una rica heredera, en 1920. Él y su esposa montan una gran colección de arte popular y erigen un museo de artes populares en Riverdale, nueva York en 1925. Al mismo tiempo, su propio estilo fue en la época clásica, a veces decorativos, y en ocasiones un nuevo tipo de sofisticado arte popular urbano. Se intentó liberar ediciones grandes, de bajo costo de sus sencillas y pequeñas figuras Tanagra-como, clásicos.


Con el tiempo, su riqueza se desvaneció en la depresión, y su obra no logró interesar al mundo del arte, se volvió más periférica a los colectores de Modernismo. No tomó comisiones distintas de retratos. En 1937 la colección del Museo de artes populares se vendió a la Sociedad Histórica de Nueva York. Se llevó a cabo su última exposición individual en 1930 (París, Bernheim-Jeune). En 1935 muchas de sus figuras de yeso y tallas de madera fueron destruidas por obreros enviados a remodelar su estudio. Guardó toda su obra pre-1935 en el ático y el sótano de su casa y la dejó allí a desintegrarse. Después de su muerte, en Riverdale, el 28 de diciembre de 1946, su escultura "Hombre al Aire Libre", se restauró y se volvió a introducir en una retrospectiva en el MOMA, Nueva York. Su reputación ha crecido desde su muerte, y su obra se encuentra en muchos de los principales museos y estudios de historia del arte americano.



































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.

Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario