lunes, 27 de enero de 2014

Katharina Fritsch - Escultora Alemana

Katharina Fritsch - Nació en Essen, Alemania Occidental, el 14 de febrero de 1956; es una escultora contemporánea alemana. Vive y trabaja habitualmente en Düsseldorf. Fritsch estudió inicialmente Historia e Historia del Arte en la Universidad de Münster (WWU) y, en 1977, fue transferido su expediente académico a la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf. Allí, fue alumna de Fritz Schwegler hasta 1984. En 2001, Fritsch fue nombrada Profesora de Escultura en la Academia de Bellas Artes de Münster, un puesto que mantuvo hasta 2010. En la actualidad es Profesora de Escultura en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf.

Es conocida por sus esculturas e instalaciones que revitalizan objetos familiares con una sensibilidad extraordinaria y discordante. La iconografía de sus obras deriva de muchas fuentes diferentes, incluyendo el cristianismo, la historia del arte y el folclore. Obtuvo resonancia internacional por primera vez, a mediados de la década de 1980 con sus trabajos a escala natural de elefantes. El arte de Fritsch a menudo se ocupa de la psicología y de las expectativas de los visitantes del museo. Gary Garrels escribió que “Una de las características notables del trabajo de Fritsch es su capacidad para captar la imaginación popular por su atractivo inmediato y ser un punto focal para las discusiones especializadas del mundo del arte contemporáneo. Este punto de encuentro muy poco frecuente se encuentra en el centro de su trabajo, ya que se ocupa de las relaciones ambiguas y difíciles entre los artistas y el público en general y entre el arte y su pantalla — es decir, el papel del arte y las exposiciones del museo en las postrimerías del siglo XX.” El color juega un papel especial en la obra de Fritsch, que tiene sus raíces sus visitas durante la infancia a su abuelo, un vendedor de materiales de arte de Faber-Castell, cuyo garaje estaba bien abastecido con sus productos.

Sus obras más reconocidas son Rattenkönig/Rey Rata (1993), un círculo de ratas gigantes de poliéster negro, presentado en la Bienal de Venecia de 1999. Otros trabajos son Mönch (Monk) (2003), una estoica figura masculina, monocroma, hecha de poliéster sólido con una superficie lisa, de color negro mate; Figurengruppe / Grupo de Figuras (2006-2008), una instalación de nueve elementos; y Hahn (Gallina) (2010), una gallina de 14 pies (4.3m) de colo azul ultramar que será instalada en la Trafalgar Square de Londres en 2013. En su proceso de trabajo, combina las técnicas de la escultura tradicional con las de la producción industrial. Mientras la mayoría de sus trabajos iniciales estaban hechos a mano, en la actualidad Fritsch sólo hace los modelos para sus esculturas y luego los envía las fábricas para su producción, con indicaciones y especificaciones que rozan casi lo patológico. Ella emplea estos modelos para crear moldes, a partir de los cuales son reproducidas las esculturas finales en diversos materiales como yeso, poliéster o aluminio. Muchos se hacen como ediciones, lo que significa que varios modelos se toman de un molde.5 A lo largo de la duración de algunas de sus exposiciones, Fritsch ha hecho copias de las obras para la venta a los respectivos museos.






























El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.

Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario