sábado, 22 de febrero de 2014

George Tooker - Pintor Estadounidense

George Tooker - Nació en Brooklyn, Nueva York, el 05 de agosto 1920 / Málaga, España,  27 de marzo de 2007. Su vocación artística empezó a la edad de siete años, cuando comenzó a tomar clases de pintura con Malcolm Fraser, un amigo de la familia cuyo trabajo se inspira en la tradición de la escuela de Barbizon. Pintor norteamericano correspondiente al figurativismo asociado a los movimientos del realismo mágico y al realismo social. Tooker a pesar de su homosexualidad no llega a ser un representante significativo del homoerotismo artístico, porque su obra homoerótica no es extensa, su preocupación era la realidad social de su país, sin embargo la importancia de su trabajo es que los hombres y mujeres que plasma en sus cuadros son casi andróginos, sin naturaleza sexual  firme, y es allí donde reside su importancia, ya que los ubica en un solo género, humanos, que viven y padecen los mismos problemas, inquietudes, y que sobreviven sobretodo la “maquinaria social” que los aplasta.

En sus pinturas hay cierto misterio, y al observarlas se nos viene a la mente palabras como “preocupante”, “confusa", y “enigmática”. Sus personajes parecen congelados, no miran el mundo, están sustraídos, volcados en su interior, donde la cruda realidad no los puede atacar, asimismo están como en un más allá donde el pánico es el día a día. En sus cuadros contemplamos el realismo de una sociedad insertada en la Guerra Fría y manipulada por el Macartismo.

Los personajes de sus cuadros parecen  muertos, los ojos vacíos parecen mostrar el confinamiento de los derechos en una sociedad que a pesar del progreso sus individuos no lo disfrutan, un mundo orwelliano que trasciende e invalida lo humano. Sus pinturas son evocación austera de la alienación social y la conformidad intelectual sentida por muchos estadounidenses durante la década de 1950.






































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.

Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario