miércoles, 12 de marzo de 2014

Agnes Martin - Pintora Estadounidense de origen Canadiense

Agnes Martin - Esta magnífica pintora nació en Canadá en el año 1912; de padres escoceses, vinculada con el expresionismo abstracto. Se crió en Vancouver y en el 1931 se marcha a Estados Unidos con toda su familia, donde adquirió su ciudadanía en 1950. Entre los años 1941 / 1942 y 1951 / 1952 esta grandiosa mujer combina Nueva York con Nuevo México donde estudia y enseña. Trabajó principalmente en acrílico, su obra va evolucionando poco a poco y pasa de un expresionismo abstracto a un estilo más personal. Podemos destacar sus cuadros de telas dividas en pequeñas celdas cuadriculadas, exponiendo los aspectos personales y espirituales de su vida. Después de oír las conferencias del especialista budista Zen Daisetz Teitaro Suzuki, queda fascinada de él y empieza a interesarse por el pensamiento oriental, pero no de una forma religiosa, sino para su calma interior.

La obra de esta artista recoge un número de sensaciones que nos hace sentir más humanos. Sus creaciones nos recuerdan a las obras de Rothko y nos hacen ver como si se tratasen de espacios sin límites, de algo puro, espiritual y muy depurado. En 1963, comienza un periodo reticular donde mezcla su estilo anterior con éste nuevo, creando en las superficies planas una sensación de tridimensionalidad (debido a las retículas). Están completas de simplicidad y equilibrio todas sus obras y, la repetición reticular, hipnotiza al espectador por la melodiosa composición geométrica que parece fundirse en lo plano. Realmente, es una obra de gran sensibilidad.

En los 70 su trabajo es reconocido como ejemplo de los grandes maestros del minimalismo, en el cual, muestra su naturaleza más intima con las apariencias ilusorias. Pero, es en este momento, cuando la artista decide abandonar su trayectoria para alejarse, en 1967, a una cabaña de adobe, entregándose a la reflexión. Tiempo después vuelve a reincorporarse trayendo una evolución en su obra. Las retículas desaparecen pasando a ser bandas, que dejan una sensación de silencios y frío.





































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.

Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario