lunes, 17 de marzo de 2014

Betty Parsons - Pintora, Escultora Estadounidense

Betty Parsons / Betty Bierne Pierson - Nació en New York el 31 de enero de 1900 / 23 julio 1982; artista, comerciante de arte y coleccionista conocida por su promoción temprana del expresionismo abstracto. A la edad de diez años, fue inscrita en la escuela de la señorita Chapin para las niñas en New York. Permaneció allí durante cinco años, era una estudiante mediocre y se aburre fácilmente. En 1913, visitó el Armor y Show, la Feria Internacional de Arte Moderno. Ella estaba encantada e inspirada y por lo que vio describió ese momento crucial años más tarde: "Fue emocionante, lleno de color y vida. Me sentía como esas pinturas. No podía explicarlo, pero me decidí entonces que este era el mundo quería... arte". Pronto comenzó a estudiar arte en el estudio de Gutzon Borglum, que ella describió como un maestro pobre.

Betty Parsons Gallery abrió sus puertas en 1946 en el 15 East 57th Street en Manhattan. Expone con regularidad doce espectáculos por temporada, de septiembre a mayo, con cada exposición dura sólo 2 o 3 semanas. En un momento en el que el mercado para el arte americano de vanguardia era minúsculo, fue la única distribuidora dispuesta a representar a artistas como Jackson Pollock después que Peggy Guggenheim cerró su galería Art of This siglo y regresó a Europa en 1947. 

Ella también mostró trabajar por William Congdon, Clyfford Still, Theodoros Stamos, Ellsworth Kelly, Mark Rothko, Forrest Bess, Michael Loew, Lyman Kipp y Robert Rauschenberg, entre otros. En 1950, dio a Barnett Newman a quien había conocido en 1943, su primera exposición individual; Rothko y Tony Smith ayudó con la instalación. A finales de 1950, Smith y Newman ayudó a remodelar la galería la creación de un espacio principal, casi en forma de cubo - paredes blancas con bordes sutilmente curvos y piso de concreto - cuyas proporciones montado sus obras ordenadas. Helen Frankenthaler, -pintora- dijo: "Betty y su galería ayudaron a construir el centro del mundo del arte. Ella fue uno de los últimos de su raza." El crítico de arte, BH Friedman señaló: "Ella estaba resentida. Ella había luchado tanto tiempo para conseguir que se establecieran, y otros distribuidores capitalizaron sus esfuerzos."

Fue también pintora. En 1959, Tony Smith diseñó su primera línea de playa casa-estudio en el Tenedor del Norte del East End, encaramada en un acantilado con vistas a Long Island Sound, donde trabajó en su arte en el tiempo libre que le dejaba la galería. Su estilo de pintura cambió en 1947, pasando de pequeños paisajes y retratos a una abstracción negrita, subjetivo cuando comenzó a realizar construcciones a partir de trozos de madera y otros materiales que quedó varada en la playa cerca de su casa. la mayoría de las veces, esto era su acantilado Norte Tenedor sitio en la orilla del agua, pero a veces las piezas reflejan su viaja hacia el Caribe y en el extranjero. Su obra se mantiene en las colecciones del Museo Smithsonian American Art y el Museo Nacional de la Mujer en las Artes, sus documentos personales y los de su galería se celebran en los Archivos de Arte Americano. El Museo de Arte de Montclair montado una gran retrospectiva de la obra de Parsons en 1974. En 1992, el de Pollock-Krasner House and Study Center de East Hampton mostraron sus pinturas sobre papel, ese mismo año, la Galería de Bellas Artes del Campus de la Universidad de Southampton Long Island exhibió madera pintada "construcciones".












































































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.

Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario