lunes, 31 de marzo de 2014

César Baldaccini - Escultor Francés

César Baldaccini - Nació en Marsella, 1 de enero de 1921 / París, 6 de diciembre de 1998; fue un destacado escultor; generalmente se le conoce como César. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Marsella entre 1935 y 1939 y luego en la de París desde 1943 hasta 1948. Comenzó a hacer esculturas soldando restos de metal en 1952. Se ganó un nombre con esculturas de insectos, varias clases de animales y desnudos. Su primera exposición individual se celebró en la Galería Lucien Durand de París en 1954.

Estuvo en primera línea del movimiento Nuevo realismo con sus radicales compresiones: automóviles compactados, metal descartado o basura, expansiones (esculturas de espuma de poliuretano y representaciones fantásticas de animales e insectos. Inicialmente usó metal soldado pero, a partir de 1960 experimentó con "compresiones" realizadas con una máquina hidráulica. Para aplastar y comprimir escogió coches, mezclando elementos de vehículos de diferente color. De esta manera podía controlar la superficie y el esquema de color de la pieza. Más tarde, ese mismo año, se unió a los Nouveaux Réalistes (Nuevos realistas) con Arman, Klein, Martial Raysse, Jean Tinguely, Pierre Restany y otros que encontraron su inspiración en la vida urbana.

A partir de 1965 trabajó con plástico, primero con moldes de plástico de huellas humanas, y luego a partir de 1966 vertiendo poliuretano al que se permitía expandir y solidificar -"expansiones"-. Es el creador del trofeo César du cinéma que premia a los mejores del cine francés.




































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el que hacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhiben, las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.

Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario