domingo, 23 de marzo de 2014

Françoise Gilot - Pintora Francesa

Françoise Gilot - Nacio en Neuilly-sur-Seine, Francia, el 26 de noviembre 1921: pintora francesa y autora de éxito. Ella también es conocida como la amante y musa artística de Pablo Picasso entre 1944 y 1953, es la madre de sus hijos, Claude y Paloma Picasso. Más tarde se casó con el pionero de la vacuna estadounidense, Jonas Salk. Era algo más que la amante de Picasso: ella era una madre, organizadora, musa, compañera de conversación, representadora, artista y crítica de arte. En 1973 Gilot fue nombrada como Directora de Arte de la revista académica "Virginia Woolf Quarterly. "En 1976 fue nombrada miembro de la junta directiva de la Dirección General de Bellas Artes de la Universidad del Sur de California. Sostuvo cursos de verano allí y asumió responsabilidades en la organización hasta 1983. A lo largo de los años 1980 y 1990 diseñó el vestuario, decorados y máscaras para las producciones en el Guggenheim de Nueva York. Fue galardonada con un Chevalier de la Légion d'Honneur, en 1990.

Estudió literatura inglesa en la Universidad de Cambridge y el Instituto Británico en Paris (ahora Universidad de London Institute en París). Gilot era conocida por saltar las clases de derecho de la mañana para dedicarse a su verdadera pasión: el arte. Se graduó en la Sorbona con una B.A. en Filosofía en 1938 y en la Universidad de Cambridge con una licenciatura en Inglés en 1939. Gilot tuvo su primera exposición de pintura en París en 1943.

A los 21 años, conoció a Pablo Picasso, se vieron por primera vez en un restaurante en la primavera de 1943. Dora Maar, la amante de Picasso fue devastada al enterarse de que el pintor la estaba reemplazando con una artista más joven. Se fue a vivir con él en 1946 y pasaron casi diez años juntos. Algunos historiadores del arte sostienen que la relación con Picasso es lo que truncó su carrera artística. Nunca se casaron, pero ellos tienen dos hijos Claude, nació en 1947 y su hija, Paloma, nacida en 1949. Durante esos diez años juntos fueron acosados ​​en las calles de París por la esposa legal de Picasso, Olga Khokhlova , una ex bailarina de ballet rusa. Once años después de su separación, Gilot escribió la vida con Picasso (con el crítico de arte Carlton Lake), un libro que vendió más de un millón de copias en docenas de idiomas, Picasso trató de detener la publicación. A partir de entonces, Picasso se negó a ver a Claude o Paloma nunca más.

Gilot se casó con el artista Luc Simon en 1955. La pareja se divorció en 1962. Tuvieron una hija, Aurelia. En 1969, conoció a Jonas Salk, el pionero de la vacuna contra la poliomielitis, en la casa de amigos en común en La Jolla, California. Su apreciación compartida de la arquitectura dio lugar a un breve noviazgo y se casaron en 1970 en París. Permanecieron casados ​​hasta la muerte de Salk en 1995. Durante su matrimonio, ella continuó pintando en Nueva York, La Jolla, y París. A partir de abril 2002 vive en la ciudad de Nueva York y París, trabajando en nombre del Instituto Salk en California, y sigue mostrando su trabajo a nivel internacional. Ella exhibió en mayo de 2012 a la Galería Gagosian de Nueva York.






































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el que hacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhiben, las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.

Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario