jueves, 13 de marzo de 2014

María Freire - Pintora, Escultora, Crítica Uruguaya

María Freire – Nació en Montevideo, 7 de noviembre de 1917 / Montevideo, 19 de junio de 2015; es una pintora, escultora y crítica de arte uruguaya de gran incidencia en el arte concreto y no figurativo de su país. Formada en pintura y escultura en el Círculo de Bellas Artes de Montevideo con José Cuneo Perinetti y Severino Pose y luego en la Universidad del Trabajo del Uruguay con Antonio Pose. Comenzó a explorar el universo de la modernidad a través de máscaras africanas y piezas precolombinas y partir de 1946 incursiona en la abstracción, con tendencia planista y geométrica en sus pinturas a la vez que realiza esculturas móviles con materiales no convencionales. Cuando conoce a José Pedro Costigliolo en 1952, ambos venían ya en una búsqueda común en el camino de su expresión artística. Comenzaron compartiendo el taller y viajes de estudio y luego se casaron. Juntos crearon el Grupo de Arte No Figurativo.

En 1953 visitó la II Bienal de Arte de San Pablo, donde tuvo su primer contacto con las vanguardias artísticas del momento, conoció obras de Piet Mondrian, Theo Van Doesburg y Friedrich Vordemberge-Gildewart, entre otros, y afianzó su camino en el arte concreto no figurativo. En 1957 Freire y Costigliolo recibieron la beca "Gallinal" con la que viajaron a Europa y realizaron estudios en el Museo Stedelijk y en el Museo del Louvre con Bernard Dorival y André Varagnac. En 1966 María volvió a Europa en misión oficial para proseguir con sus estudios. Entre 1962 y 1973 trabajó como crítica de arte del diario Acción y fue profesora de Dibujo en Enseñanza Secundaria y de Historia y Cultura Artística en Preparatorios de Arquitectura en Colonia del Sacramento, donde entabló amistad con Rhod Rothfuss y Gyula Kosice, figuras claves del movimiento Madí.

También tuvo contacto con las agrupaciones abstracto-concretas incentivadas por Aldo Pellegrini en la Argentina y gran afinidad con los artistas concretos y neoconcretos brasileños, como Amílcar de Castro, Lygia Pape, Lygia Clark y Hélio Oiticica, pero realizó su propio recorrido de maduración en la abstracción. La artista trabaja en series, donde la propuesta de color y las formas puras son tomadas en sí mismas como tema. Entre 1958 y 1960 desarrolló la serie “Sudamericana”, en la que empleaba planos poligonales con una reducida paleta. En los años siguientes experimentó con una paleta de color más expresiva, con perforaciones del plano y signos, de la que resultaron las series “Capricornio” y “Córdoba”. En la serie “Vibrante”, trabajada entre 1975 y 1985, la búsqueda está relacionada con la luz, a comienzos de los 90, en la serie “El oro de los tigres” desarrolla estructuras oscuras sobre fondos amarillos y para finales de los 90 la geometría avanzó en la estructura de sus pinturas, dejando trascender la sensualidad del color.

En sus obras aparece reiteradamente el mismo motivo, armado de diferentes maneras y con un encadenamiento rítmico aleatorio. Los signos repetidos de manera seriada crean una "constante icónica" en su obra. Contornos nítidos y colores planos entrecruzan lo sensible con lo racional. A partir del año 2000 comenzó a producir esculturas de gran escala para espacios públicos. Entre 1954 y 1992 realizó 17 exposiciones individuales en Montevideo, Buenos Aires, São Paulo, Río de Janeiro, Barcelona, Bruselas y Washington. Integró numerosas muestras colectivas y participó en bienales internacionales. En 1966 representó a Uruguay en la XXXIII Bienal de Venecia. La dupla creativa con su marido, con sus caminos expresivos propios pero orientados en el mismo sentido, hacen que sus nombres siempre aparezcan asociados. Costigliolo falleció en 1985 y fue un gran golpe para ella la pérdida de su compañero de arte y de vida. Es una de las artistas de más larga carrera en Uruguay y un referente del arte geométrico del Río de la Plata. Obras de su autoría integran las colecciones del Museo Nacional de Artes Visuales, Museo Juan Manuel Blanes, Museo de Arte Moderno de São Paulo, Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Museo Reina Sofía y diferentes colecciones públicas y privadas de arte latinoamericano.

El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.

Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.