martes, 15 de abril de 2014

Chakaia Booker - Escultora Estadounidense

Chakaia Booker  - Nació en Newark, Nueva Jersey en 1953. Recibió la Licenciatura en Sociología en la Universidad de Rutoers en 1976. Después obtuvo la Maestría en Bellas Artes en la Universidad de la Ciudad de New York –CUNY- en 1993. Ha estudiado danza africana, cerámica, tejidos, cesterí, así como también tai chi chwan, que contribuyen a sus interesantes prácticas artísticas. Estas habilidades fueron traducidas en una herramienta para la creación de sus elaboradas colturas.

A partir de la década de 1980 creó esculturas portátiles que ella pudiera colocar en sí misma en el interior y utilizar como prendas de vestir. "La escultura de la prenda de vestir fue acerca de cómo obtener la energía y la sensación de un diseño deseado". En la década de 1980, Booker comenzó a crear obras a partir de materiales de desecho. Comenzó a trabajar con neumáticos de caucho en la década de 1990 y en la actualidad sigue trabajando en este medio. Los diferentes patrones de la banda de rodadura , colores y anchos que los neumáticos poseen crear una paleta similar a la paleta de pintor. la utilización de neumáticos se considera como una "respuesta estética al paisaje urbano del norte de Nueva Jersey." El caucho y los neumáticos fueron transformados en materiales fluidos , dándoles una nueva vida y energía. Los neumáticos representan metáforas que satisfacían las preocupaciones estéticas , políticas y económicas.

Los neumáticos negros simbolizan la fuerza de la identidad afroamericana, mientras que los matices de color tienen el propósito de evocar la complejidad de la aplicación humanos negros. "Los pigmentos diferentes que van desde el azul - negro, gris y marrón profundo, a veces estampado con azul o rojo así como texturas mate, suave y brillante, agrietado, juego de incrustaciones que representan la gama de tonos de piel afroamericanos".






































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.

Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario