miércoles, 9 de julio de 2014

William Baziotes - Pintor Estadounidense

William Baziotes - Nació en Pittsburgh, Pensilvania, en1912 / Reading, Pensilvania, 1963, fue un pintor de tendencia surrealista dentro del expresionismo abstracto. Sus padres eran griegos. En 1936, después de estudiar en la National Academy of Design de Nueva York, William Baziotes enseñó arte en la Universidad de Nueva York. Tuvo por maestros a Charles Curran, Ivan Olinsky, Gifford Beal y a Leon Kroll. Dio igualmente conferencias sobre arte moderno y comenzó a pintar obras abstractas.

Descubrió el surrealismo y las teorías freudianas sobre el sueño, que aplicó a su pintura mediante procedimientos inspirados en el automatismo, e introdujo una imaginería onírica. Se interesó igualmente por el collage. Participó en la exposición First papers of surrealisme, organizada en Nueva York por André Breton y Marcel Duchamp (14 de octubre a 17 de noviembre) y después en la Exposición internacional del collage organizada por Peggy Guggenheim (1943).

En uno de sus collages « The Drugged ballonist », William Baziotes sugiere la idea de metamorfosis incesantes de la naturaleza. En 1947, cuando la mayor parte de los pintores estadounidenses se apartan del surrealismo, Baziotes expuso en la galería Maeght de París para la Exposición internacional del surrealismo, organizada por Breton. El inconsciente y el bestiario fabuloso conjugados a los procedimientos del automatismo son los principales temas de sus cuadros entre los que se destaca la influencia de Joan Miró y de Max Ernst.



































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el que hacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhiben, las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.

Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario