martes, 26 de agosto de 2014

Franz Xaver Messerschmidt - Escultor Alemán

Franz Xaver Messerschmidt - Nació en Wiesensteig entonces Baviera hoy Baden-Wurtemberg, el 6 de febrero de 1736 / Presburgo, 19 de agosto de 1783; fue un escultor alemán entre los periodos Barroco y Neoclasico, se educó en Munich, Graz y en la Academia de Arte de Viena.

Discípulo de Hermes Trimegisto y la Fisiognomía es especialmente conocido por su colección de 69 bustos que representaban 64 expresiones faciales exageradas. Preso de sus alucinaciones y fobias, vivió apartado del mundo y se cree que murió de la Enfermedad de Crohn.

No es un escultor especialmente popular. Pese a ello, tiene una cierta relevancia en la escultura europea del siglo XVIII gracias a su curiosa serie de sesenta y nueve esculturas que representan bustos con gestos faciales exagerados.

De alguna manera, Messerschmidt encuentra en la desmesura y en la investigación de los rasgos llevados al exceso, su forma de aportar a la historia de la escultura un punto de vista poco tratado por otros artistas más convencionales. Pese a lo que pudiera pensarse en una primera aproximación, los bustos de Messerschmidt no son caricaturescos, ni grotescos. Son, más bien, la captación de un instante, el momento en el que el ser humano pone a prueba los límites de su capacidad expresiva.

Para acercaros la figura de Franz Xaver Messerschmidt, en Artecreha os recomendamos que veais el extraordinario documental (con una calidad de imagen impresionante) que Hakan Topal ha realizado sobre la figura y la obra de Franz Xaver Messerschmidt con motivo de la exposición que sobre su figura organizaron hace algunos meses la Neue Galerie de Nueva York y el Museo del Louvre de París.

































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el que hacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhiben, las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.

Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario