domingo, 24 de agosto de 2014

Jean-Jacques Pradier - Escultor Franco-Suizo

James Pradiertambién conocido como Jean-Jacques Pradier - Nació en Ginebra el 23 de mayo de 1790 / 4 de junio de 1852) fue un escultor francés nacido en Suiza, más conocido por su trabajo en el estilo neoclásico. Viajó a París en 1807 para trabajar con su hermano mayor, un grabador. Ganó un Premio de Roma que le permitió estudiar en esta ciudad desde 1814 hasta 1818 con Jean Auguste Dominique Ingres. En 1827 se convirtió en miembro de la Academia de Bellas Artes y profesor en la École des Beaux-Arts. A diferencia de muchos de sus contemporáneos, Pradier supervisó el acabado de sus esculturas. Fue amigo de los poetas románticos Alfred de Musset, Victor Hugo y Théophile Gautier.

El acabado neoclásico de la superficie de sus esculturas está marcado de un erotismo que sus temas mitológicos apenas puede disimular. En el Salón de París de 1834, su Sátiro y Bacchante generó un gran escándalo al afirmar algunos visitantes que reconocían las características del escultor y su amante, Juliette Drouet, en las figuras. Cuando el gobierno de Luis Felipe I se negó a comprar la obra, el conde Anatole Demidoff la adquirió y la trasladó a su palacio de Florencia. Otras famosas esculturas de Pradier son las figuras de la Fama del Arco de Triunfo, las figuras decorativas en la iglesia de la Madeleine, y sus doce victorias en el interior de la cúpula de Los Inválidos, en París. Pradier, además, colaboró con Froment-Meurice, en el diseño de joyas en un estilo que se puede calificar de renacimiento-romántico.

Su importancia como gran artista que fue se demuestra por el hecho de que su retrato está incluido en la obra de François Joseph Heim que refleja los pintores del salón de 1824 y que se conserva en el Museo del Louvre, París. Está enterrado en el cementerio del Père-Lachaise. Buena parte de las obras de sus estudio fueron adquiridas por el museo de la ciudad de Ginebra. Pradier fue olvidado en gran medida en épocas posteriores. En 1846, Gustave Flaubert dijo de él: «este es un gran artista, un verdadero griego, el más antiguo de todos los modernos; un hombre que no se distrae por nada». Una exposición en Ginebra y París en 1985 y 1986, y éste último año también en Luxemburgo, despertó el interés por la obra de Pradier.


































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.

Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario