sábado, 2 de agosto de 2014

Nadir Afonso - Pintor Portugués

Nadir Afonso Rodrigues - Nació en Chaves,  el 4 de diciembre de 1920 / Cascaes, 11 de diciembre de 2013. Fue un pintor abstraccionista geométrico. Entrenamiento formal en la arquitectura, que ejerció al principio de su carrera con Le Corbusier y Oscar Niemeyer, Nadir Afonso más tarde estudió pintura en París y se convirtió en uno de los pioneros en el arte cinético, trabajando junto a Víctor Vasarely, Fernand Léger, Auguste Herbin, André Bloc. Como teórico de su propia geometría basada en la estética, publicado en varios libros, defiende que el arte es puramente objetivo y gobernado por leyes que tratan el arte no como un acto de imaginación, sino de la manipulación de la observación, la percepción, y la forma. Ha logrado el reconocimiento internacional al principio de su carrera y actualmente lleva a cabo muchas de sus obras en museos. Sus trabajos más famosos son la serie de ciudades, que representan lugares de todo el mundo. A partir de 2010 y de 90 años de edad, sigue siendo activa su pintura.

A la edad de cuatro años, hizo su primera "obra" en una pared en su casa: un círculo perfecto de color rojo, que se anticipó a su vida como en las especies del ritmo y la precisión geométrica. Sus años de adolescencia se dedicó a la pintura, lo que le valió su primer premio nacional a los 17 años. Era natural que fuera enviado a la ciudad más grande de Porto para inscribirse en la Escuela de Bellas Artes. Sin embargo, en el mostrador de registro, tomó el consejo de la recepcionista, quien le dijo que su diploma de escuela secundaria le permitia matricularse en Arquitectura, que en ese entonces era una carrera más prometedora. Como más tarde admitió cometió un error al escuchar aquella sugerencia. En 1974, hace una exposición individual en la Galería de artistas seleccionados, en Nueva York. EE.UU. críticos lo aclaman como "uno de los primeros proponentes de la abstracción geométrica en Portugal [y] uno de los artistas europeos de generación de nuevo".

Sus obras son expuesta regularmente en Lisboa, Oporto, París, Nueva York, y en todo el mundo. Está representado en museos de Lisboa y Oporto (Portugal), Río de Janeiro y São Paulo (Brasil), Budapest (Hungría), París (Centro Pompidou), Würzburg y Berlim (Alemania), entre otros. Se ha formado una fundación que lleva su nombre, a la que donó su colección de arte personal, y ha participado del Premio Pritzker, ganador el arquitecto Alvaro Siza para diseñar su sede en su ciudad natal de Chaves.




































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el que hacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhiben, las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.

Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario