jueves, 16 de octubre de 2014

François Rude - Escultor Francés

François Rude - Nació en Dijon el 4 de enero de 1784 / París, 3 de noviembre de 1855, fue un escultor francés del romanticismo. Recibió formación como dibujante por parte de François Devosges, donde aprendió que un contorno fuerte y simple era un ingrediente valiosísimo en las artes plásticas. En 1809 marchó a París desde la escuela de arte de Dijon, y se convirtió en alumno de Pierre Cartellier, obteniendo el Grand Prix de Rome en 1812. Después de la segunda restauración de los Borbones se retiró a Bruselas, donde, probablemente debido a la intervención del exiliado Jacques-Louis David3 obtuvo algunos encargos del arquitecto Charles Vander Straeten, quien lo empleó para ejecutar nueve bajorrelieves en el palacio de Tervuren, hoy destruido.

En Bruselas, Rude se casó con Sophie Freiniet, hija de un compatriota bonapartista hacia quien tenía una serie de obligaciones, pero que con alegría le otorgó la posibilidad de regresar a París, donde llamó la atención en 1827 gracias a una estatua de la Virgen para St Gervais y un Mercurio atándose las sandalias (hoy en el Museo del Louvre).

Su gran éxito, no obstante, data de 1833, cuando obtuvo la legión de honor por su estatua de Niño pescador napolitano jugando con una tortuga (hoy en el Louvre), que también le sirvieron para obtener el importante encargo para hacer un alto-relieve para el arco de triunfo de l'Étoile: se trata de Départ des volontaires de 1792, comúnmente conocido como La Marsellesa, que es su obra más célebre. Es una obra llena de energía y fuego, que inmortalizó el nombre de Rude.

Entre otras obras suyas, pueden mencionarse Napoleón despertando a la inmortalidad (1845-1845, Museo de Orsay, París), la estatua del matemático Gaspard Monge (1848), Juana de Arco, en los jardines de Luxemburgo (1852), un calvario en bronce para el altar mayor de San Vicente de Paul (1855), así como Hebe y el águila de Júpiter (Museo de Bellas Artes, Dijon), Amor triunfante y Cristo en la cruz, todas las cuales aparecieron en el Salón de París de 1857 después de su muerte.

Un discípulo importante de Rude fue Jean-Baptiste Carpeaux, quien posteriormente ejecutó su propia versión del Niño pescador napolitano, un tema popular en aquella época). También se encuentran entre sus alumnos Charles Cordier y su hijastro Paul Cabet que fue también escultor. El Museo Rude de Dijon, inaugurado en 1947, está dedicado a moldes de escayola de sus obras que fueron adquiridos por la ciudad de Dijon, entre 1887 y 1910; está albergado en el transepto de la iglesia del siglo XI de Saint-Etienne en la calle Vaillant.
































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.

Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario