jueves, 23 de octubre de 2014

Ivan Meštrović – Escultor, Arquitecto Croata de origen Yugoslavo

Ivan Meštrović - Nació en la ciudad de Vrpolje en el Reino de Croacia-Eslavonia, pero pasó la mayor parte de su infancia en la pequeña villa de Otavice en el Reino de Dalmacia. 15 de agosto, 1883 / 16 de enero, 1962. Es considerado posiblemente como uno de los más grandes escultores religiosos desde el Renacimiento, la primera persona en hacer una exposición individual en el Metropolitan Museum of Art en New York City. De niño le gustaba escuchar a poesía épica, canciones populares y baladas históricas, estas historias le incitaban a diseñar y labrar escenas en piedra o madera. Fue hijo de una mujer religiosa que recitaba la Biblia habitualmente, fue enseñado a la edad de doce años por su padre a leer los textos sagrados (él era el único literato de la villa). A la edad de 16 años un maestro de Split Pavle Bilinić se dio cuenta de su enorme talento y le tomó como aprendiz. sus habilidades artísticas mejoraron con la elaboración de monumentos así como la educación que le impartía la mujer de Bilinić, que era profesora de Universidad. Pronto viajó a Viena ya que fue admitido en la Academia de Artes, lugar donde finalizó sus estudios académicos.

Creó cerca de cincuenta monumentos en la ciudad de París, todos ellos en una estancia de dos años (1908-1910). El tema de la Batalla de Kosovo de los serbios fue elaborado por él haciendo de esta obra una de las más famosas, así como el Monumento Paris Kosovo, y otros trabajos en piedra y bronce. Muchos de los monumentos iniciales tenían como tema la historia eslava y la mitología eslava. Con la creación de la primera Yugoslavia tornó a gustos más mundanos tales como realización de instrumentos de música o capillas. Se orientó particularmente hacia elementos más religiosos, la mayoría de ellos realizados en madera con claros rasgos de influencia de la Bizantina y Gótica. Los trabajos más renombrados de esta época son el Crucifijo y la Madonna; posteriormente se influenció por Michelangelo Buonarroti y creó una gran cantidad de retratos en piedra.






































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el que hacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhiben, las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.

Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario