domingo, 23 de noviembre de 2014

Darío Ortiz Robledo - Pintor, Escritor Colombiano

Darío Ortiz Robledo - Nació en Ibagué, Colombia, el 12 de setiembre de 1968, pintor y escritor colombiano . Se graduó del Colegio San Tarsicio de Bogotá en el año 1986. Artista neo-realista colombiano conocido por sus composiciones basadas en temas clásicos. Pintor autodidacta, expone individualmente desde los 18 años en 1987 y de manera colectiva desde 1984. Como su arte es figurativo y sus temas tratan de los eternos dilemas que han representado siempre los pintores de la antigüedad, se dice de Darío Ortiz que es el gran clásico colombiano actual, pero no es solo eso: Ortiz representa a una parte de los pintores más actuales del momento, a una corriente del arte de vanguardia, pues la figuración se ha vuelto a incorporar a la cabecera pictórica que nunca debió perder y buena prueba de ello es la gran aceptación comercial que su obra tiene en los mercados actuales, que valoran tanto su sólida formación artística como su excelente calidad técnica.

Desde 1987 publica textos breves sobre arte y es colaborador del diario tolimense El Nuevo Día desde 1995. Entre sus publicaciones se cuentan los libros Oscar Rodríguez Naranjo, el pintor de la belleza (1996), Neorealism art for a new century 2000, en colaboración con Carol Damian y los ensayos Los dibujos de Vásquez de Arce y Ceballos (2007), Breve historia de las artes plásticas en el territorio del Tolima (2007), Una novela pintada (2008), El tableautin: esos curiosos cuadros pequeños y su presencia en la obra de Borrero Álvarez (2008), Arte y Cultura (2011) libro de ensayos dentro de los Textos históricos de la colección de pensamiento tolimense, publicado por la Academia de historia del Tolima. En 2003 funda el Museo de Arte del Tolima institución que preside desde entonces.

Ha realizado un centenar de exposiciones colectivas en más de 20 países y una treintena de exposiciones individuales en Italia, Estado Unidos, Francia, Austria, Eslovaquia, China, Corea del sur, Argentina, Ecuador, Venezuela y Colombia. Siendo representativas la muestra Darío Ortiz pittore e disegnatore, en el Museo Civico di Abano Terme en Padova Italia en el 2001; la muestra del mismo año en el Castillo-Museo Fürsteinberg de Weitra Austria; las Crónicas de guerra expuestas en el Kulturzentrum El Arcángel de la Ciudad de Viena, Austria del año siguiente; El tiempo una entelequia, realizada en año 2003 en el Palacio Presidencial de Bratislava en Eslovaquia; La condición humana en la Galería Mundo de Bogotá en 2006 y en las ferias ArtBo 2006 de Bogotá y FIA 2007 de Caracas; Mitología Intima y Ventana al Mundo expuestas en Museos de Colombia y Ecuador 2008 y 2009 ; y más recientemente la serie de aguafuertes Los versos apócrifos de Dante expuesta en el Museo Maguncia de Argentina y en varios museos colombianos.






















 














Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario