domingo, 30 de noviembre de 2014

Lee Ufan - Escultor, Pintor, Escritor, Filósofo Coreano


Lee Ufan - Nació en Kyongnam, Corea del Sur, el 24 de junio de 1936. Estudió caligrafía, poesía y pintura en el Colegio de Kyongnam y la Universidad de Seúl. Es pintor, escultor, escritor y filósofo. Saltó a la fama a finales de 1960 como uno de los principales defensores teóricos y prácticos del grupo (Escuela de objetos) de vanguardia Mono-ha. La escuela Mono-ha fue el primer movimiento de arte contemporáneo de Japón para obtener el reconocimiento internacional. Rechazó las nociones occidentales de representación, se centra en las relaciones de los materiales y las percepciones más que en la expresión o la intervención. Los artistas de las obras presentes Mono-ha de materiales físicos apenas han sido manipulados. En 1991 comenzó su serie de pinturas Correspondance, que consisten en sólo una o dos pinceladas de color gris-azul, constituidos por una mezcla de aceite y pigmentos piedra triturada, se aplica sobre una superficie blanca grande. Su escultural serie relatum es igualmente mínimo: cada obra se compone de una o más piedras redondas de color claro y, placas de hierro rectangulares oscuras. La relación dialéctica entre pincelada y el lienzo es imitado en la relación entre la piedra y la placa de hierro. En el espacio de las instalaciones es al mismo tiempo sin tocar y comprometidos, en los límites entre el hacer y no hacer. La relación entre la pintada / sin pintar y ocupado el espacio / vacío se encuentra en el corazón de la práctica de Lee Ufan.

Ha sido objeto de grandes espectáculos en los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas (2009); el Museo de Arte de Yokohama (2005); el Musée d'Art Moderne de Saint-Etienne Métropole (2005); el Museo de Arte Moderno de Samsung, Seúl (2003); Kunstmuseum de Bonn (2001); la Galerie Nationale du Jeu de Paume, París (1997); y el Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Seúl (1994). Fue galardonado con el Praemium Imperiale de pintura en 2001 y el Premio de la UNESCO en el año 2000. En 2010, el Museo Ufan Lee, diseñado por Tadao Ando, inaugurado en Benesse Art Site, Naoshima, Japón. En 2011, el trabajo de Lee fue presentado en la Bienal de Venecia y la Solomon R. Guggenheim, Nueva York organizó una retrospectiva de sus obras.











































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el que hacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhiben, las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.

Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario