jueves, 25 de diciembre de 2014

Henriette Grindat - Fotógrafa Suiza

Henriette Grindat - Nació en Biel en 1923 / Lausana, 1986; sufrió poliomielitis cuando era niña. Se matriculó de la escuela secundaria sólo en 1944. Luego estudió fotografía en la escuela de Gertude Fehr, primero en Lausana y más tarde en Vevey, recibiendo su diploma en 1948. Ella ha sido una contribuidora femenina muy importantea a la fotografía artística, tomando un enfoque surrealista inspirado en las tendencias literarias de los años de la posguerra. En 1948 estableció su propio estudio en Lausana, contribuyendo a periódicos y revistas suizas. Al año siguiente se trasladó a París donde trabajó para revistas internacionales y editoriales francesas, como Bordas, Arthaud y Le Seuil. Inspirada por el poeta surrealista Lautréamont, expuso en La Hune en París, atrayendo la atención de André Breton, Man Ray, René Char y Albert Camus. Junto con Char y Camus, contribuyó a La postérité du soleil, que no se publicó hasta 1965, cinco años después de la muerte de Camus.

A su regreso a Suiza, recibido subsidios federales y llegó a publicar Algérie en 1956, fuentes Méditerranée en 1957), Adriática en 1959) y Le Nil des à la mer, des pyramides aux presas en 1960). En la década de 1960, completó proyectos fotográficos en los Estados Unidos, España, Austria, Islandia, Checoslovaquia e Italia, donde fue especialmente tomada por Venecia. Desde el comienzo de la década de 1970, su trabajo se volvió hacia el cuerpo humano y la fotografía de desnudo. El 25 de febrero de 1986, poco después de la muerte de su compañero Albert Yersin, se quitó la vida en Lausana. Fue uno de los pocos fotógrafos suizos de su tiempo en desarrollar un enfoque artístico de la fotografía. Sus complejas imágenes surrealistas se lograron a menudo por medio de collage, fotogramas, o solarización. Influenciado por Camus, tomó un gran interés en fotografiar pueblos y paisajes junto al mar, fascinado por los efectos de la luz y el agua. 

































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el que hacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhiben, las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.

Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario