jueves, 3 de septiembre de 2015

David Hare - Pintor, Escultor, Fotógrafo Estadounidense

David Hare - Nació 10 de marzo de 1917 / Jackson, Wyoming, 21 de diciembre de 1992; artista relacionado con el movimiento surrealista. Se le conoce ante todo por su escultura, aunque también trabajó ampliamente en fotografía y pintura. A finales de los años 1930, sin ninguna formación artística previa, comenzó a experimentar con la fotografía en color. Usando su educación anterior de química, desarrolló una técnica automatista llamada heatage en la que calentaba el negativo sin fijar de una placa de ocho por diez pulgadas, haciendo que la imagen se arrugara y distorsionara.

Los experimentos surrealistas de Hare en fotografía eran sólo uno de sus muchos proyectos. En 1940 recibió un encargo del Museo Americano de Historia Natural para documentar a los indios pueblo del suroeste estadounidense, para el que con el tiempo produjo veinte copias que desarrolló usando el entonces nuevo proceso de transferencia de colorante (dye-transfer, una técnica que llevaba mucho tiempo y era complicada). Ese mismo año, abrió su propio estudio de fotografía comercial en Nueva York y expuso sus fotografías en una exposición individual en la Galería Julien Levy.

En los siguientes años, a través de su prima, la pintora Kay Sage, entró en contacto con una serie de artistas surrealistas que habían huido de su Europa natal debido a la Segunda Guerra Mundial. Se relacionó con el movimiento surrealista y colaboró estrechamente con ellos en proyectos como el periódico surrealista VVV, que cofundó y editó desde 1941 hasta 1944 con André Breton, Max Ernst, y Marcel Duchamp. Comenzó a experimentar con la escultura surrealista, que pronto se convirtió en su foco principal de interés, y expuso su obra en exposiciones individuales en una serie de locales prestigiosos, incluyendo la galería «The Art of This Century» de Peggy Guggenheim.

En 1948 fue un miembro fundador, junto con Mark Rothko, William Baziotes y Robert Motherwell, de la «Subjects of the Artist School» en Nueva York. Continuó en estrecha relación con artistas y pensadores influyentes a lo largo de finales de los cuarenta y los cincuenta, contándose entre sus amigos y conocidos con Jean-Paul Sartre, Balthus, Alberto Giacometti, y Pablo Picasso.

Durante los años sesenta y setenta desempeñó cargos docentes en diferentes escuelas, incluyendo el Philadelphia College of Art. Durante esta época, comenzó a trabajar en su serie de escultura Cronus, pinturas y dibujos, que fueron el tema de una exposición individual en el Museo Guggenheim de Nueva York en 1977. En los años posteriores fue incluido en muchas retrospectivas surrealistas, representado en especial por su escultura y su pintura.




























































































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                   

Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario