miércoles, 16 de septiembre de 2015

Marcel Jean - Pintor Francés

Marcel Jean - Nació en La Charité-sur-Loire, en 1900 / Louveciennes, 4 de diciembre de 1993. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de París, y en 1924 se trasladó a Estados Unidos para trabajar como diseñador textil. Dos años más tarde regresó a París, donde maduró su interés en el surrealismo y se suscribió a la revista Révolution surréaliste dirigida por André Breton. Se unió al movimiento en 1933, cuando se hizo amigo de Breton, Paul Eluard, Benjamin Péret y René Crevel. A partir de ese momento participó en reuniones surrealistas, exposiciones y publicaciones, convirtiéndose en uno de los primeros cronistas del movimiento. En 1936 colaboró ​​con Oscar Domínguez en Grisou, una antología de imágenes que evocan la creación del mundo. Contemporáneamente produjo objetos surrealistas, como la cabeza femenina Le Spectre du gardenia, y participó en el Arte Fantástico, Dadá y Surrealismexhibition en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1937 Jean desempeñó el papel de Soliman en la adaptación teatral de Sylvan Itkine de Ubu de Alfred Jarry echainé. Llamado a dirigir un atelier de diseño textil en Budapest, el artista se trasladó allí en 1938 con su esposa Lily. La pareja permaneció en Hungría durante siete años. Con el fin de la guerra Jean regresó a París. En ese momento el grupo surrealista se había disuelto pero su influencia se mantuvo firmemente. En 1945 con Arpad Mezei publicó Maldoror y dos años más tarde participó en la Exposition Internationale du Surréalisme en la Galerie Maeght de París. En la década de 1950, Jean se embarcó en un extenso análisis del movimiento surrealista con the Histoire de la peinture surréaliste. Más tarde se editó effeuillés Jours, colección de los escritos de Jean Arp. A finales de la década de 1960 Jean tenía una posición preeminente entre los estudiosos del surrealismo y fue invitado a dar una conferencia sobre el tema en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1976 se dedicó cuarenta medallas-efigies de personajes surrealistas y motivos y dos años más tarde se publicó el Autobiographie du Surréalisme, una antología de escritos surrealistas. En 1991 publicó sus memorias, Au Galop dans le vent paraît. 























































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                   

Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario