miércoles, 28 de octubre de 2015

Abel Pann - Pintor Bielorruso o Letoniense

Abel Pann - Nació Abba Pfeffermann en Letonia o en Kreslawka, Vitebsk, Bielorrusia, en 1883 / Jerusalén, en 1963; las fuentes varían, fue un artista judío europeo que pasó la mayor parte de su vida adulta en Jerusalén. Estudió los fundamentos del dibujo durante tres meses con el pintor Yehuda Pen de Vitebsk, quien también le enseñó a Marc Chagall. En su juventud, viajó en Rusia y Polonia, para ganarse la vida como aprendiz en los talleres de signos. En 1898 se fue al sur a Odessa, donde fue aceptado en la Academia de Bellas Artes. En 1903, estaba en Kishinev, donde se documentó el pogrom Kishinev, un esfuerzo que se cree que ha contribuido a su autodefinición como un artista que narra la historia judía. En 1903, se trasladó a París, donde alquiló habitaciones en La Ruche, un edificio parisino (que todavía existe) donde Modigliani, Chagall, Chaim Soutine y otros artistas judíos también vivían. Pann estudió en la Academia Francesa en virtud de William-Adolphe Bouguereau. Se ganaba la vida haciendo dibujos para los periódicos ilustrados populares de la época. En 1912, Boris Schatz, fundador y director de la Academia Bezalel de Arte y Diseño visitó Pann en París y lo invitó a ir a trabajar en Jerusalén. En 1913, llega a Jerusalén, fue a ver Schatz y se decidió que iba a dirigir el departamento de pintura en la Bezalel Academia durante varios meses mientras Schatz se embarcó en un extenso viaje al extranjero para recaudar de fondos.

Regresó a Europa para organizar sus asuntos antes de mudarse permanentemente al Mandato Británico de Palestina, pero fue capturado en el continente por la Primera Guerra Mundial pinturas de guerra de Pann resultarían ser entre "lo más importante" de su carrera. Hizo muchos carteles para apoyar el esfuerzo de guerra francés. A su regreso de la posguerra a Jerusalén en 1920, ocupa un puesto de profesor en la Academia Bezalel y escribe que estaba a punto de embarcarse en su vida de trabajo, la pintura y el dibujo de escenas de la Biblia hebrea. Regresó brevemente a Viena, donde conoció y se casó con Esther Nussbaum y compró una prensa litográfica, que la pareja llevó a Jerusalén. Comenzó a trabajar en una serie de litografías destinados a ser publicado en una enorme Biblia ilustrada, y aunque eso serie nunca fue terminada, él es ampliamente admirado por la serie de pasteles inspirados en historias de la Biblia que se inició en la década de 1940. La iconografía de estas obras está vinculado al orientalismo del siglo 19. 

Su hijo menor fue asesinado en la Guerra de Independencia de Israel. Después de que la pérdida, se volvió a pintar escenas del Holocausto. Durante muchos años, fue considerado un artista importante en Israel, y tuvo un éxito aún mayor entre los consumidores de arte judío en el extranjero, pero "sobrevivido a su época artísticas," fading en importancia al lado de los nuevos, pintores modernistas. A pesar de que muchas de sus pinturas se encuentran en colecciones de museos, coleccionistas privados a veces pueden encontrarse en galerías como la Galería Mayanot. En 1990, el curador de arte e historiador del arte israelí, Shlomit Steinberg presentaron una tesis de maestría en la Historia del departamento de Arte del hebreo Universidad, Jerusalén, titulado: "La imagen de la mujer bíblica como Femme Fatale en obras de Abel Pann".








































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el que hacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhiben, las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.

Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario