Caesar
Boëtius van Everdingen - Nació en Alkmaar, en 1616
o 1617 / 1678; pintor barroco neerlandés, destacado representante del grupo de
los Academicistas de Haarlem. Hijo de un notario y hermano mayor de Allart van
Everdingen, se habría formado en Utrecht con Jan Gerritsz. van Bronckhorst, de
lo que no existe constancia documental, aunque el estilo de sus primeras obras
no desmiente una posible formación en Utrecht. Fue un artista precoz,
mencionado ya como pintor en 1628, en 1632 se inscribió en la guilda de San
Lucas de Alkmaar aunque las primeras obras conocidas, los retratos de sus
padres del Museo municipal de Alkmaar, son algo posteriores. En 1641 firmó y
fechó el retrato colectivo de los Oficiales de la guardia cívica de Orange de
Alkmaar, conservado en el mismo museo, e inmediatamente pasó a Amersfoort donde
llamado por el arquitecto Jacob van Campen y bajo su supervisión trabajó en la
pintura de las puertas del órgano de la Gran Iglesia de Alkmaar y en la
decoración de su finca en Randenbroek.
En 1646
se encontraba de nuevo en Alkmaar, donde contrajo matrimonio con Helena van
Oosthorn. Dos años después, y gracias a la mediación de Van Campen, se le
encargaron dos pinturas de grandes dimensiones para la Oranjezaal del palacio
Huis ten Bosch donde se conservan: Alegoría del nacimiento de Federico Enrique
y Cuatro Musas con Pegaso. Establecido en Haarlem, ingresó en 1648 en la
guardia de arqueros local, en 1651 en el gremio de San Lucas del que fue
designado decano en el curso 1655 / 1656. En 1657, cerrando la etapa más
fecunda de su producción, regresó a Alkmaar, donde permaneció hasta su muerte,
aunque con una breve estancia en Ámsterdam en 1661.
Autor de
retratos estimables, fue también pintor de historia, con atención a la
mitología: Siringa perseguida por Pan (Ámsterdam,
Rijksmuseum), Vertumno y Pomona (Madrid, Museo Thyssen Bornemisza), Baco con dos ninfas y Amor (Dresde, Gemäldegalerie Alte Meister); la historia grecorromana: Licurgo (Alkmaar, Museo municipal), Diógenes buscando a un hombre (La Haya, Mauritshuis) y la alegoría: Alegoría de la vendimia (Haarlem, Frans Hals Museum).
El Arte en la Vida, tiene como
objetivo difundir el que hacer artístico de pintores, escultores, escritores,
fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos
de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito
alguno por las obras aquí expuestas.
Si su trabajo esta exhibido en este
blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por
favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser
publicado y será inmediatamente eliminado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario