viernes, 20 de mayo de 2016

Franco Fontana - Fotógrafo Italiano

Franco Fontana - Nació en Módena en 1933. La fotografía a color las realiza desde finales de los 60, tiene probablemente una de las figuras más emblemáticas: el primero de ellos en 1968 en Módena presenta los primeros estudios del artista en el color, espacio, la forma, y ​​la exploración de la luz. Su más famosa serie.'Paisajes' aparece por primera vez en 1970, en el Palazzo dei Diamanti de Ferrara: en estas obras se observa la sensibilidad cromática y la capacidad de detectar la geometría que esconde la naturaleza, se funden en una síntesis visual sublime. Fontana ofrece una secuencia de formas, líneas y colores, los elementos constituyen la esencia del paisaje natural: Elementos, cambiantes con la luz y las estaciones, son los únicos que apoyen la armonía de la construcción. En este análisis abstracto Fontana fue satisfecho por el enfoque importante para pintores como Tobey, Rothko, Poliakoff, etc.

En 1979 un viaje a los Estados Unidos le obliga a enfrentarse a diferentes entornos urbanos por su experiencia; lo que ve es un paisaje sorprendente y aparentemente caótico inarmónico: Sin embargo, también en este caso, surge su capacidad personal para aislar los elementos más significativos desde el bombardeo de estímulos visuales. Sus ciudades son la negación de la metrópoli, con la cancelación de todos los caracteres de identificación: coches, vallas publicitarias, el traslado de cargas: imágenes que redescubren una vez más la profunda intimidad de los lugares. En sus obras 'paisajes urbanos' de la figura humana no aparece nunca y los temas cromáticos y geométricos siguen siendo predominante. Sólo con la serie 'Ausencia Presencia'  de finales de 1979 a 1982, la presencia humana se sugiere como una sombra inmaterial e inquietante que juega entre las perspectivas arquitectónicas y al alza. Las sombras, lo más elocuente de nuestra presencia física del símbolo inconsciente, hace hincapié en las referencias a la pintura metafísica italiana: De Chirico, Savinio ... Por lo tanto, no es una coincidencia que la última fuente de exploración de ciudades de Estados Unidos, a menudo hay individuos acompañados por su sombra, nuevamente sugiere a través de diferentes representaciones, el misterio insondable de nuestra naturaleza. Al mismo tiempo, el trabajo "Atrapado en la luz americana ' de 2001 es un homenaje a las atmósferas pictóricas de Edward Hopper y a la soledad de los protagonistas alienados y humildes de la vida metropolitana.

Desde el año 2000 continúa una búsqueda en el microcosmos de los signos y fragmentos típicos de suelos metropolitanos "Asfalto". Fontana ha participado en talleres y conferencias en el Museo Guggenheim de Nueva York, en el Instituto de Tecnología de Tokio, la Universidad de Toronto, Roma, París, Barcelona ... También fue el creador de numerosas campañas publicitarias para Fiat, Volvo, Volkswagen, Sony, Versace, Canon y Kodak. etcétera








































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el que hacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.

Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario