domingo, 29 de mayo de 2016

Yves Tanguy – Pintor Estadounidense de origen Francés

Yves Tanguy / su  nombre real Raymond Georges Yves Tanguy – Nació en Parِís, el 5 de enero de 1900 / 15 de enero de 1955; artista plástico surrealista francés. Sus Padres eran ambos de origen bretón. A la muerte de su padre en 1908, su madre volvio un su pueblo natal Locronan, Finisterre, y Tanguy convivio la mayor parte de su juventud con otros familiares.

En 1918, se embarcó en un navío mercante antes de unirse al ejército, donde se hizo amigo de Jacques Prévert. Al acabar el servicio militar en 1922, volvió a París, donde trabajó en diversos oficios. Por casualidad vio un cuadro de Giorgio de Chirico y quedó tan impresionado que decidió convertirse en pintor aunque no tenía la más mínima educación formal para dedicarse a ello.Tenía la costumbre de quedar totalmente absorbido por la obra en la que estuviese trabajando. Esta forma de crear una obra de arte puede obedecer a que su taller era muy pequeño y sólo podía albergar con comodidad únicamente una obra secándose.

Gracias a su amistad con Jacques Prévert, fue admitido alrededor de 1924 en el círculo de surrealistas de André Breton. Desarrolló con rapidez su propio estilo pictórico, celebrando su primera exposición individual en 1927 en París. Ese mismo año se casó por primera vez. Durante esta época tan ocupada de su vida, Breton celebró con él un contrato para pintar 12 cuadros al año. Con ingresos fijos, pintó menos y acabó haciendo sólo 8 obras de arte para Breton.

A lo largo de los años treinta, llevó la vida bohemia del artista que lucha por abrirse paso, lo que con el tiempo llevó al fracaso su matrimonio. En 1938, después de ver la obra de la artista Kay Sage, comenzó una relación con ella que, con el tiempo, lo llevaría a su segundo matrimonio. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, su mujer volvió a su ciudad natal, Nueva York, y a él se le consideró no apto para el servicio militar y la siguió. Pasó el resto de su vida en los EE. UU. Sage y Tanguy se casaron en Reno, Nevada el 17 de agosto de 1940. Cuando la guerra iba a acabar, la pareja se trasladó a Woodbury, Connecticut y transformaron una antigua granja en un estudio para artistas. Vivirían allí el resto de sus días. En 1948 se convirtió en ciudadano norteamericano.

Sus cuadros tienen un estilo único, reconocible rápidamente, de un surrealismo abstracto. Muestran paisajes vastos y abstractos, en su mayor parte con una paleta de colores muy limitada, mostrando sólo destellos de colores que contrastan. Típicamente, estos paisajes de ensueño están poblados por formas abstractas variadas, a veces angulares y agudas como fragmentos de vidrio, otras veces con un aspecto orgánico interrogante, como amebas gigantes repentinamente petrificadas.



































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el que hacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.

Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario