sábado, 16 de julio de 2016

Cesar Menéndez - Pintor Salvadoreño

Cesar Menéndez - Nació en Sonsonate, en la costa occidental del Pacífico, en 1954. Desde muy niño la inclinación por el arte fue notoria, ya que esculpía figuras de barro con su hermano menor. Más tarde comenzó a calcar caricaturas del periódico y después en el colegio los profesores lo elegían para hacer los dibujos en la pizarra. Estudió en el Centro Nacional de Artes de El Salvador desde 1971 a 1974. Ahí fue donde comenzó a relacionarse con los artistas salvadoreños más destacados, entre ellos su mentor, el ya fallecido, Benjamín Cañas.

En 1981 ganó un certamen centroamericano y obtuvo una beca para estudiar en Nueva York, pero después de cuatro años regresó a su tierra, donde vive con su familia en una casa de campo llamada "Quinta Nilayán". Durante su carrera artística, Menéndez ha participado en más de 100 exposiciones en diferentes países, como Panamá, Estados Unidos, Cuba e Italia. Entre los premios más destacados que ha recibido se encuentra la medalla Chevalier des Arts et Lettres, en Francia en 1996 y el Primer Premio de la Bienal de Miami, en 1986. Sus obras forman parte de la colección permanente del Museo del Barrio en Nueva York; el Museo de la Américas de la Organización de Estados Americanos en Washington, D.C. y el MoLAA, entre otros.

Aunque su técnica se define entre expresionismo y surrealismo, en su obra hay, también, muchas figuras abstractas. En las pinturas de Menéndez abundan los paisajes nocturnos de lagos. La religión, por ejemplo, está representada con escenas de procesiones e imágenes de sacerdotes y otras figuras religiosas. Los puertos son otra de las temáticas del artista; simbolizan el romanticismo, los encuentros frecuentes y las despedidas tristes. También, hace mucho uso de imágenes de perros y caballos, que al dedicarse a la crianza de ellos, le facilita la perfección de su anatomía y con facilidad los plasma en su obra como centauros y perros rabiosos.









































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el que hacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                  
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario