jueves, 14 de julio de 2016

Jacek Yerka – Pintor Polaco

Jacek Yerka / nombre real Jacek Kowalski – Nació en Torun, en 1952. Se crió en una familia de artistas con sus padres graduados en una academia local de las bellas artes. Sus primeros recuerdos eran de pinturas, tintas, papeles, gomas y cepillos. Desde niño le encantaba dibujar y hacer esculturas. No le gustaba jugar al aire libre, y prefirió sentarse con un lápiz, la creación y la exploración de su propio mundo. Esta diferencia entre los otros niños en su escuela primaria lo condujo a tener problemas sociales con sus compañeros. Describe su vida escolar primaria como "gris, con a veces una realidad horrible". Sin embargo, más tarde se convirtió en 'intocables' en su escuela secundaria debido a sus bocetos inteligentes de los peores matones de la escuela. Nunca tuvo la intención de ser un artista como sus padres y tiene en mente dedicarse a la astronomía o a la medicina. Sin embargo, un año antes de su examen final, decidió por primera vez tratar de trabajar con la pintura, lo que dio lugar a su decisión de estudiar bellas artes y diseño gráfico. Durante su período de estudio en la academia fue presionado por sus instructores a evitar el detalle y el realismo en favor de la moda de los tiempos, pero no se aplaca, la adhesión a la técnica clásica flamenca meticulosa que todavía caracteriza a su obra. Con el tiempo llegaron a verlo como un brillante talento

Se graduó en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Nicolás Copérnico de Torun, que se especializa en el grabado. En 1980 comenzó a trabajar a tiempo completo como artista. Tenía varios contratos con galerías en Varsovia y también trabajó para las comisiones. El cita Hieronymus Bosch, Pieter Bruegel, Cagliostro, Jan van Eyck, y Hugo van der Goes como formativa influencias en su trabajo. Su temática abarca desde bestias extrañas a paisajes caprichosos que incorpora una arquitectura extraordinaria, e incluye imaginería extraída de su infancia, como la cocina de su abuela. Yerka dice: "Para mí, la década de 1950 fueron una especie de edad de oro... Si lo fuera, por ejemplo, para pintar una computadora, que sin duda tiene una estética antes de la guerra a la misma." En 1990, recibió un contrato del productor de Hollywood Renee Daalder para diseñar figuras de monstruos, máquinas y paisajes surrealistas de los campos de fresas para una película de ciencia ficción. La película planeada era para combinar su trabajo con canciones de los Beatles y Yerka participó en la primera etapa de su producción. El trabajo progresa típicamente a partir de un boceto de grafito, de dibujo a lápiz, a continuación  en colores pastel, y, finalmente, una pintura acrílica.

Es un pintor surrealista. Sus trabajos se han exhibido en Polonia, Alemania, Mónaco, Francia y los Estados Unidos, y también pueden ser encontrados en los museos de Polonia. Obtuvo el Premio Mundial de Fantasía a la mejor artista; Nominaciones al Premio Locus al mejor libro de arte. Sus influencias son El Bosco, Pieter Brueghel el Viejo, Jan van Eyck








































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el que hacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                  
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario