lunes, 29 de agosto de 2016

Hertha Hillfon – Escultora, Pintora Sueca

Hertha Hillfon – Nació y creció en Härnösand, el 2 de junio de 1921 / Hägersten, Estocolmo, 25 de octubre de 2013. A la edad de doce años se trasladó con la familia a Estocolmo. Se formó en Edvin Ollers escuela de pintura en 1939, y en el Colegio de Arte de 1953 a 1957 bajo el director de la cerámica Edgar Bockman. junto con Anders Bruno Liljefors puede decirse que es una pionera de la escultura de cerámica libre sueca moderna. Siendo una de los más importantes exponentes del arte de la cerámica de Suecia y una de las artistas más influyentes en Suecia durante el siglo 20. Su trabajo es distintivo y muy personal, de loza o gres, a veces en formas aparentemente simples, grandes líneas, y pocos detalles. A veces con impaciencia amasado, laminado, o nerviosismo cortadas y ensambladas a partir de piezas pequeñas. A veces con esmaltes de colores, pero a menudo completamente sin esmaltar. Sus trabajos van desde objetos de uso cotidiano en forma de cuencos, jarras y hasta muebles, que produce sus propios materiales cerámicos de uso doméstico, de licitación y expresivas esculturas y máscaras de su familia y otras personas importantes en su vida.

Durante largos períodos, ha trabajado solamente con encargos públicos en formato colosal. A menudo, sus piezas no son nombradas ni firmadas, consideraba los comentarios a ellas redundantes, las obras hablan por sí mismas o siguen siendo un enigma. Sus obras atraían una considerable atención y cierta molestia. Sobre la primera exposición individual en la galería Artek en 1959, Ulf Hård af Segerstad, sobre todo crítico de Suecia en el momento, escribe que ella ha "cobrado un nuevo césped de cerámica junto con el tradicional, más no probada, quizás un poco incierto, pero sin duda emocionante, libre ., cerámica escultórica "& nbsp; En la década de 1960, pasó a copias más naturales en el fango de objetos de uso cotidiano: una camisa del bebé, una mochila, una barra de pan, un paño de limpieza. En la década de 1970 y 80 fueron los retratos y las máscaras, a menudo en gran formato. Ella creó un montón de grandes caras, muchas monumentales, todo rezuma la misma calma, sensación de meditación.

Ha hecho cientos de exposiciones individuales, siendo la última una exposición retrospectiva en Waldemars Udde en 2007. A través de los años ha sido apreciada con numerosos premios y distinciones, entre las nutrias que ha ganado el premio Lunning y ha sido nombrado miembro de la Real Academia sueca de Bellas Artes, como una de las pocas mujeres. Las obras de HH se exhiben en muchos lugares públicos en Suecia, así como en los museos de arte de todo el mundo. Su trabajo aparece ocasionalmente en las subastas, pero la mayor parte de los mejores Pierces están en manos de coleccionistas privados o museos. Algunos ella ha guardado para sí misma, y ​​algunos que encontrará en la galería Studio.

















































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                  
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario