viernes, 18 de noviembre de 2016

Bernar Venet - Escultor, Pintor Francés

Bernar Venet - Nació en Chateau-Arnoux-Saint-Auban en los Alpes de Haunte-Provence, el 20 de abril de 1941. Él era el más joven de cuatro hermanos. Tuvo una educación religiosa, aspirando a convertirse en un misionero. Había luchado con el asma y materias académicas en la escuela, mientras que sobresalía en el dibujo y la pintura. Con el apoyo de un artista local, sin embargo, se interesó por la pintura y el dibujo a una edad temprana. A los 11 años, descubriendo un libro sobre Pierre-Auguste Renoir, primero comprendió que podría forjar una carrera con su talento particular.

Después de varios intentos de obtener una educación formal en las artes, trabajó como escenógrafo en la Ópera de Niza en 1959. En 1961, Venet se unió al ejército francés, mientras que también comenzó a establecer su estilo como artista. Durante este período, pintó con alquitrán, creando su arte con los pies en un estilo gestual. Este trabajo se convirtió eventual en las pinturas negras del monocromático que evitó todas las formas de la pintura de la acción.

Después de completar su servicio militar, regresó a Niza, donde estableció su estudio y siguió explorando la pintura con alquitrán, creando arte con carbón y fotografía. Su primera escultura, Pila de Carbón, tiene una calidad restringida y mínima.

Posteriormente, se familiarizó con la obra de Arman y algunos de los Nuevos Realistas de París, como César Baldaccini, Raymond Hains y Jacques Villeglé, y comenzó a esculpir con cartón. Expuso junto a los Nuevos Realistas y obras de artistas pop en el Salon Comparaisons del Museo de Arte Moderno de París.

En 1966, durante una visita de dos meses a la ciudad de Nueva York, fue influenciado por el Minimalism, incorporando consecuentemente este estilo en su arte (cfr. Tubes). En 1967, se trasladó a Nueva York y compartió el estudio del artista Arman, en 84 Walker Street (antes Jean Tinguely's).

También alrededor de este período, se interesó en la lógica y las matemáticas y produjo trabajos alrededor de estos conceptos.

De 1971 a 1976, no creó ningún arte, entrando en un período de retrospección. Enseñó Teoría del Arte y del Arte en la Universidad de París Sorbona y frecuentó conferencias en Inglaterra, Italia, Polonia y Bélgica. Reanudó su actividad artística en 1976, exponiendo obras en la "Documenta VI" en Kassel en 1977. En 1979, creó una serie de relieves de madera, dándoles Arcos, Ángeles, Diagonales.

Durante los años 80, continuó desarrollando su arte a lo largo de líneas lógicas. También compuso, coreografió e imaginó los trajes y diseños para la producción de la graduación de ballet de Jean-Louis Martinoty. En la década de 1990, creó su serie de Líneas Indeterminadas y posteriormente sus Arcos, que han sido expuestos en varios lugares, incluyendo Versalles e internacionalmente.

Su trabajo ha llegado a ser conocido internacionalmente, con las esculturas exhibidas en Bélgica, América, Japón, Austria, Suiza, Alemania y más recientemente Nueva Zelandia.

En 2005, recibió el título de Chevalier de la Legión de Honor, el más alto honor de Francia. En 2012, fue comisionado por Alan Gibbs, un coleccionista de arte basado en Nueva Zelanda; es el más nuevo y más grande se encuentra en el parque de escultura Gibbs Farm. En 2012, el fabricante de automóviles de lujo Bugatti lo invitó a crear una obra de arte única para ser aplicada a un Veyron Grand Sport. El trabajo terminado, descrito como "la obra de arte más rápida nunca", fue revelada en la colección de la familia de Rubell en Miami durante Art Basel Miami Beach. En 2016, fue galardonado con el premio de la Academia Internacional de Escultura del Premio Internacional de Escultura.




































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                  
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario