jueves, 17 de noviembre de 2016

Victor Vasarely – Escultor, Pintor Húngaro

Vásárhelyi Győző, conocido como  Victor Vasarely – Nació en Pécs, el 9 de abril de 1906 / París, 17 de marzo de 1997. Es conocido como fundador del arte óptico. En 1925 estudió medicina en la Universidad de Budapest. En 1927 abandonó la medicina para aprender la pintura académica tradicional en la Academia privada Podolini - Volkmann. En 1928 / 1929, se matriculó en el Mûhely de Sándor Bortnyik, "taller", en existencia hasta 1938, entonces ampliamente reconocido como el centro de los estudios de la Bauhaus en Budapest. Cajón de dinero, el mûhely no podía ofrecer toda la gama de su modelo Bauhaus ilustre, y se concentró en el arte gráfico aplicado y el diseño tipográfico.


La excelencia de su dibujo fue rápidamente notada. En 1929 pintó su Estudio Azul y Estudio Verde. En 1930 se casó con su compañera Claire Spinner estudiante 1908 / 1990. Juntos tuvieron dos hijos, André y Jean-Pierre. En Budapest, trabajó para una empresa de rodamientos de bolas en contabilidad y diseño de carteles publicitarios. Se convirtió en diseñador gráfico y en un artista de carteles durante la década de 1930 que combinaban los patrones y las imágenes orgánicas entre sí.

Estudió en la Bauhaus Muhely en Budapest y en 1930 emigró a París donde desarrolló su visión particular que se deriva de la idea de democratizar el objeto de arte. Influido grandemente por los problemas de las ciudades del mundo, él siente que su trabajo ofrece una solución presentando una visión clara de la relación "color-superficie-percepción".

En París trabajó como artista gráfico y como consultor creativo en las agencias de publicidad Havas, Draeger y Devambez desde 1930 a1935. Sus interacciones con otros artistas durante este tiempo fueron limitadas. Jugó con la idea de abrir una institución inspirada en Sándor Bortnyik Műhely y desarrolló un material didáctico para ella. Durante las tres décadas siguientes, desarrolló su estilo de arte abstracto geométrico, trabajando en diversos materiales pero utilizando un número mínimo de formas y colores:

Ha utilizado los ingresos de la venta de estas "investigaciones", como lo llama sus grabados, para establecer una fundación sociocultural en Aix-en-Provence, Francia, para el estudio de la integración de la belleza plástica a todos los niveles del ambiente urbano. Está representado en los principales museos de todo el mundo y ha recibido numerosos premios artísticos y honorarios. Entre estas distinciones están la Legión de Honor francesa, el Premio Guggenheim y la Medalla de Oro de la Trienal de Milán.

El 5 de junio de 1970, abrió su primer museo dedicado con más de 500 obras en un palacio renacentista de Gordes, cerrado en 1996. Una segunda gran empresa fue la Fondation Vasarely en Aix-en-Provence, un museo alojado en una estructura distinta diseñada especialmente por el propio Vasarely. Fue inaugurado en 1976 por el presidente francés Georges Pompidou. Por desgracia, el museo está en un estado de deterioro, varias de las piezas en exhibición han sido dañadas por el agua goteando desde el techo. Además, en 1976 se instaló en el Centro Pompidou su gran objeto cinemático Georges Pompidou en París y el Museo Vasarely situado en su lugar de nacimiento en Pécs, Hungría, se estableció con una gran donación de obras de Vasarely. En 1982, el cosmonauta Jean-Loup Chrétien tomó en el espacio 154 serigrafías especialmente creadas a bordo de la nave soviética francesa-soviética Salyut 7 y más tarde se vendió en beneficio de la UNESCO. En 1987, el segundo museo húngaro Vasarely se estableció en el Palacio Zichy en Budapest con más de 400 obras.











































































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                  
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario