martes, 29 de noviembre de 2016

Vittorio Caradossi - Escultor Italiano

Vittorio Caradossi – Nació en Florencia, en 1861 / Florencia, 1918.  Estudió en la Academia de Florencia de Bellas Artes, donde fue alumno de Augusto Rivalta, uno de los nombres más importantes de la escultura académica italiana en la segunda mitad del siglo XIX. Trabajando casi exclusivamente con mármol, ejecutó varios monumentos públicos, destacando sobre todo su famosa estatua del escultor florentino del Renacimiento Desiderio da Settignano, cuyo modelo fue exhibido en la Exposición universal de 1900, además del monumento a Giuseppe Dolfi, héroe de la independencia de la Toscana ubicada en Borgo San Lorenzo. Expone también en la edición 1909 del Salón de París. [1] [2] [3]

A pesar de la rigidez formal y la sobriedad de sus obras públicas, especializado en la producción de grupos escultóricos de carácter decorativo y, sobre todo, desnudos femeninos, de naturaleza simbólica o alegórica pretextos, marcados por una caracterización etérea, celestial, siendo abundantes las representaciones de ninfas, sirenas y hadas.., el ocio: Nereida; Crepúsculo: luna admirando su propio reflejo; Ninfa estrellas fugaces; el humo que se eleva hacia las nubes, etc.

El predominio de estos temas en su producción, de alta calidad técnica y ejemplar escultura académica de la Toscana del fin de siglo, refleja la fuerte demanda de la burguesía internacional para composiciones impregnadas de "erotismo tolerable" - el llamado "pompier fiebre", que él dicta en gran medida el curso del mercado europeo del arte en la segunda mitad del siglo XIX. Su trabajo tiene similitudes con la sensualidad y voluptuosidad expresado en la obra de predecesores como James Pradier y Auguste Clesinger también conocido por interpretar a ninfas en actitud de entrega o abandono de sí mismas, pero a diferencia de éstos, Caradossi ha tratado de inculcar en sus esculturas más sentido del humor, expresando también una asimilación más concreta de la modernidad.



























El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                   
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario