sábado, 31 de diciembre de 2016

Annemarie Heinrich - Fotógrafa Argentina de origen Alemán

Annemarie Heinrich - Nació en Darmstadt, el 9 de enero de 1912 / Buenos Aires, 22 de setiembre de 2005. Asistió a la escuela en Berlín hasta 1926, año en que emigró con su familia a Argentina. Originalmente estudió danza, música y escenografía, tuvo un gran efecto en la iluminación y composición de su trabajo posterior y sirvió como entrada en el mundo del arte, el teatro y el entretenimiento.

Comenzó su carrera como aprendiz de fotógrafos europeos emigrados y en 1930, a la edad de dieciocho años, fundó su primer estudio en Buenos Aires. Rodeada de artistas de todas las disciplinas, celebridades, estrellas de cine, de radio, cantantes de ópera, bailarinas, bailarines de tango, Pronto desarrolló un nuevo género en Argentina: el retrato de celebridades.

Se convirtió en la creadora de un género que, tanto en Argentina como en otros países, se desarrolló paralelamente al crecimiento de la industria cinematográfica y la popularización de la radio, su pasión por la escenografía, las bellas artes, la danza y el teatro le permitió entrelazar su conocimiento de esos campos -junto con su cuidadoso estudio de los diferentes estilos fotográficos- con su propia producción fotográfica. Habiéndose convertido en amante de la fotografía, implementó esquemas de iluminación y técnicas de disparo que le permitieron controlar meticulosamente su trabajo en la Estudio y alcanzar una mayor libertad artística ".

Durante más de cuarenta años, trabajó para las destacadas revistas argentinas de show-business. Sus fotografías también aparecieron regularmente en las publicaciones Cinegraf, El Hogar, Sintonía, Mundo Argentino y Rosalinda. Algunos de sus temas más famosos son la actriz amateur de 20 años, Eva Duarte, que pasó a ser la Primera Dama de Argentina como esposa del Presidente Juan Perón; La cantante estadounidense y activista de derechos civiles Marian Anderson; Los escritores Pablo Neruda y Jorge Luis Borges; Y destacadas personalidades sudamericanas Tita Merello y Carmen Miranda.

A lo largo de su vida, Heinrich estuvo profundamente involucrada en círculos de vanguardia tanto en Argentina como en el extranjero. En 1939, se casó con el escritor argentino Álvaro Sol, seudónimo de Ricardo Sanguinetti, y se convirtió en ciudadana argentina. Fue cofundadora de Foto Club Argentino y miembro fundador tanto del Consejo Argentino de Fotografía como del Consejo Latinoamericano de Fotografía. Durante los años cuarenta, participó activamente en el movimiento contra la guerra Consejo Argentino por la Paz y en la Junta de la Victoria, asociación de mujeres que promueve el antifascismo y la solidaridad con los aliados. En 1950, viajó a Europa, donde su trabajo se mostró en Roma, Milán, París y Zúrich; Y en 1954 viajó a la República Federal Alemana para estudiar fotografía en color y para una exposición de su obra en Colonia.

Fue un miembro prominente del cliché La Carpeta de los Diez (Grupo de los 10) y fue académica en la Comisión Nacional de Cultura de Argentina. En 1982 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los cinco mejores fotógrafos argentinos de la década y fue galardonada con la "Honorable Excelencia Mundial" por la Federación Internacional del Arte Fotográfico. En 1992, fue nombrada Ilustre Ciudadana de Buenos Aires. Sirvió en Alemania como miembro de la Gesellschaft Deutscher Lichtbilder (Sociedad Fotográfica Alemana) y de la Arbeitskreis Münchener Fotografen. Recibió el Premio Alicia Moreau de Justo por las 100 mujeres sobresalientes del siglo XX.

 Eva Duarte

 Pablo Neruda


 Marian Anderson

Jorge Luis Borges

Tita Merello
































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                   
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario