miércoles, 25 de enero de 2017

JH Engström – Fotógrafo, Artista Sueco

JH Engström – Nació en Karlstad, el 4 de setiembre de 1969. Se graduó en 1997 en el Departamento de Fotografía y Cine de la Universidad de Gotemburgo. Pronto comenzó a exponer y su carrera tuvo una gran proyección internacional. 

Sus desnudos están relajados, aparentemente cómodos con ellos mismos y con la mirada de los demás. Si, por un lado, las imágenes no tienen carga erótica, -podría ser más justo decir que no siguen las convenciones de la excitación fotográfica- por otro lado, no hay nada clínico en ellas; el marco ocasional y las indirectas del fondo de la domesticidad contrarrestan eso. La desnudez se presenta simplemente como un estado natural. El fotógrafo se identifica personalmente con la "desnudez" de sus modelos.

Su fotografía es sobre la vulnerabilidad y la exposición, y es también sobre la suya propia. Sus «desnudos» son en este sentido autorretratos. Con motivo de su libro Trying to Dance de 2004, de donde se sacaron las fotografías de Out of Focus, el fotógrafo admitió que "... siempre busca presencia. Cada vez que lo intento, mis dudas se desenmascaran."

Su obra es autobiográfica y, al poner un sentimiento de soledad en la lista de sus sensibilidades, ha elaborado una estrategia que acentúa el estado de ánimo, alejando al espectador de sí mismo y de su mundo, es decir, sentirá mi soledad, también por una técnica a propósito imperfecta.

Entre otras exposiciones, participó en la titulada Je suis où del Espace Photographique Contretype de Bruselas en el 2003. En 2005 obtuvo el Premio de Fotografía Deutsche Börse otorgado por The Photographers' Gallery de Londres. En 2006 expuso en la Galerie VU' de París y en 2010 en el Museo Nacional de Fotografía, Cine y Televisión (National Media Museum) de Bradford, en el Reino Unido.






































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                                                                                                                          
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario