martes, 24 de enero de 2017

Cornell Capa – Fotógrafo Estadounidense de origen Húngaro

Cornell Capa – Nació en Budapest, el 10 de abril de 1918 – New York, 23 de mayo de 2008. Fotógrafo miembro de la Agencia Magnum y hermano del fotógrafo Robert Capa. Se trasladó a París cuando tenía dieciocho años para trabajar con su hermano, Robert Capa. En 1937 se marchó a Nueva York donde se incorporó al equipo de laboratorio del fotográfico de la Revista Vida. Tras el servicio en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, se convirtió en fotógrafo de Life en 1946. Entre los muchos trabajos que sirvieron de portada a la revista destacan los retratos de personalidades como Jack Paar, el pintor Abuela Moses y Clark Gable.

Cuando en 1954 su hermano Robert murió una causa de una mina mientras cubría los inicios de la Guerra de Vietnam, Cornell se integró a la Agencia Magnum de la que su hermano había sido cofundador. De Magnum destacaron sus trabajos en los destinos de la Unión Soviética, la selva amazónica de la Guerra de los Seis Días como fotógrafo de guerra.

En 1956 viajó hasta la amazonía ecuatoriana en donde se reportó la muerte de unos misioneros estadounidenses a manos de un grupo de indígenas aucas. Sus fotografías fueron publicadas por la revista Life.

Al inicio de 1967, Cornell montó una serie de trabajos junto a un libro titulado El fotógrafo inquieto, que tuvo muy buena acogida y fué su primera exposición pública. Del resto de su obra destaca la serie JFK para el presidente que tomó para la revista Vida en la campaña de Juan Fitzgerald Kennedy a la Presidencia de los Estados Unidos en 1960. Sobre la misma temática publicó, junto con otros autores de la Agencia Magnum como Enrique Cartier-Bresson y Elliott Erwitt, un libro sobre los primeros 100 días del Presidente Kennedy. Fue director del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York.

Al mismo tiempo, ha dedicado una parte importante de su trabajo a difundir la obra de su hermano Robert Capa -ver La valija mexicana-, en especial frente a las acusaciones sobre montajes o falsificaciones en imágenes como la del miliciano que cae abatido durante la Guerra Civil Española y sobre la que Cornell demostró, con datos, que se trataba de una imagen legítima, ofreciendo el nombre del soldado y la fecha de la muerte.











































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.                        

Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario