miércoles, 11 de enero de 2017

Dieter Appelt - Fotógrafo, Escultor, Músico

Dieter Appelt - Nace en Niemegk, en 1935. Es un maestro de filosofía, maestro en técnicas fotográficas, maestro en las artes. Desde 1954 a 1958 estudia música en la Mendelssohn Bartholdy Akademie, Leipzig. Desarrolla un marcado interés en las composiciones de Arnold Schoenberg, Anton Weber, Alban Berg, y Leos Janácek. Dentro del impresionismo, Fauve, y el arte constructivista ruso.

Entre 1959 y 1960 abandona Alemania del Este y se establece en Berlín Oriental. Retoma sus estudios en la Hochschule der Musik, Berlin. Conoce al fotógrafo experimental alemán Heinz Hajek-Halke. Sumado a sus clases de música, estudia fotografía experimental en la Hochschule für bildende Künste (Academy of Fine Arts), Berlin, bajo la supervisión de Hajek-Halke. Desde 1961 hasta 1970 Aprueba música y recibe un diploma. Experimenta pintura, escultura y fotografía. En 1970 viaja a Japón con la Ópera de Berlín. Pasa 4 meses en Tokio, Osaka, Kyoto, and Nara. Entre 1971 y 1975 continúa trabajando en fotografía, pintura, escultura.

Aunque trabaja en fotografía, él trata a las imágenes como esculturas del tiempo. También construye objetos para ser usados en sus sesiones de fotografía, que después pasan a convertirse en esculturas independientes, por su carácter genuino y expresivo. Su fotografía incorpora acciones meditativas y personales. Su cuerpo aguanta las leyes de la gravedad en una posición invertida el mayor tiempo posible. Restringe sus estructuras a los elementos naturales, y así es como descubre patrones de tiempo en piedras, en el agua o en el cielo. También lo intriga el fenómeno del movimiento, que no exsite en fotografía: die schatten erinnern an nichts (las sombras no recuerdan nada), el títulos de un trabajo obtenido por la exposición de mil veces en una película lenta con la ayuda de un flash estroboscópico.

Su primera exposición de arte la realiza en la Deutsche Oper Berlin en 1974. En 1976 viaja a Monte Isola, Italia, donde hace el primer colgante. La imagen es un gran avance y el comienzo de un período concentrado de trabajo fotográfico. En 1979 Deja a Deutsche Oper Berlin para concentrarse exclusivamente en las artes visuales. En 1982 es designado Jefe de departamento de cine, video y fotografía en la Hochschule für bildende Künste Berlin. En 1985 inicia la investigación de técnicas de platino. Durante 1986 construye un dispositivo mecánico para que los objetos giren ante la cámara. Entre 1988 y 1990 Curates exposición, Zwischen Schwarz und Weiß para el Neuer Berliner Kunstverein, Berlín. En el 2005 Recibe el premio Knight Purchase para medios fotográficos del Akron Art Museum, Ohio.






































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                   
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario