martes, 17 de enero de 2017

Gianni Berengo Gardin – Fotógrafo Italiano

Gianni Berengo Gardin – Nació en Santa Margherita Ligure el 10 de octubre de 1930. Vivió en Suiza, Roma, París y Venecia antes de comenzar como fotógrafo aficionado en 1954. Fue autodidacta, aprendiendo fotografía en los dos años que pasó en París trabajando con otros fotógrafos. Se convirtió en profesional en 1962 y dos años más tarde se trasladó a Milán, donde ha vivido desde 1975.

Es un fotógrafo que se ha concentrado en el reportaje y el trabajo editorial, pero cuya carrera como fotógrafo ha abarcado la ilustración de libros y la publicidad. De 1966 a 1983 trabajó con el Touring Club Italiano, proporcionando mucha o toda la fotografía para libros sobre regiones de Italia y otros países europeos o sus ciudades: él identificó el punto culminante de su carrera como "El trabajo que hice en Gran Bretaña, para el Touring Club en 1978"; agregando que "Me encantaron los coches: tuve un Austin y un MG" Hizo un trabajo similar para el editor del Istituto Geografico De Agostini. En 1979 comenzó a trabajar con Renzo Piano, fotografiando el proceso de diseño de sus edificios. También trabajó con las principales firmas italianas: Alfa Romeo, Fiat, Italsider -más tarde Ilva-, Olivetti y otros, mostrando la vida laboral de los empleados, en lugar de los productos.

A principios de los años noventa, pasó tiempo viviendo entre el pueblo romaní –zingari- de Italia, con la esperanza de mostrar sus vidas desde el interior. Esto dio lugar a dos libros altamente considerados, La disperata allegria –Florencia-) y Zingari a Palermo, 1994 y 1997.

Permanece activo en sus ochenta. Una tarea reciente, de la Repubblica, fue a fotografiar los gigantescos cruceros que amenazan el ecosistema de Venecia. Ha nombrado como influencias sobre su concepción de la fotografía a los fotógrafos franceses Henri Cartier-Bresson, Willy Ronis, Édouard Boubat y Robert Doisneau; otros han identificado al grupo italiano La Gondola y al fotógrafo americano W. Eugene Smith.

Es una de las grandes generaciones de documentalistas poéticos que quieren componer con una idea en mente es que las simpatías siempre han estado con aquellos cuyas actividades cotidianas apoyan el tejido de la sociedad: los trabajadores, Médicos, sacerdotes e incluso músicos itinerantes. 






































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                   
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario