viernes, 13 de enero de 2017

Helena Almeida – Fotógrafa Portuguesa

Helena Almeida – Nació en Lisboa en 1934. Es hija del escultor Leopoldo de Almeida -1898 / 1975. En 1955, completó el curso de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Lisboa. Se casó con el arquitecto Artur Rosa. Su hija Joana Rosa se hizo artista.  Después de pasar algunos años criando a su familia, en 1964, obtuvo una beca se mudó a París.

Expuso por primera vez en 1967. En esa exposición sus obras ya revelan rastros de trabajo futuro; las pinturas tridimensionales invierten los componentes físicos. Los visitantes vieron las pinturas de atrás hacia adelante. Cabe destacar que utilizó persianas que se transformaron en pinturas. Su objetivo es romper la percepción de una pintura. La idea de las persianas es mostrar lo que está "oculto" y la vista de una pintura como una ventana  a través de la parte posterior de un lienzo.

A partir de 1969 definió un nuevo aspecto de su obra, el deseo de auto-representación, en una exposición que se convirtió en la base de su trabajo futuro. Exhibió una fotografía en blanco y negro de sí misma con un lienzo, los brazos extendidos y mirando hacia abajo; como en Cristo llevando la cruz. Esta fotografía afirmaba su creencia en "identificarse con el ser de su trabajo". Esto se convirtió en un tema continuo: no hay diferencia entre el trabajo y el cuerpo de la artista. En su trabajo, la imagen de una mujer siempre está presente, pero la imagen se transforma en una pintura o dibujo. Almeida evita la creación de autorretratos. Más bien, "Mi trabajo es mi cuerpo, mi cuerpo es mi trabajo". "Yo soy el lienzo". Su trabajo ha sido descrito como "a mitad de camino entre una actuación (capturar un instante), y el arte corporal (el propio cuerpo como protagonista absoluto).

A principios de los 70, volvió a dibujar en tres dimensiones, con dibujos que usan hilos de crin y parecen saltar de la página. Ella se refiere a este trabajo como "pintura hacia el exterior". En este proceso, trabajó sin un caballete o lienzo.

En 1975, reunió tres disciplinas: la fotografía, la pintura y el dibujo. El dibujo estaba representado por los hilos de crin; Pintura en tres colores: azul o rojo a veces negro; La fotografía sirve como meta-narrativa. La amplia gama de su trabajo y experimentación incluye "el diseño al cine, de pinturas a cómics, de la fotografía a la escultura, de la arquitectura a la actuación






































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.                   

Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario