domingo, 29 de enero de 2017

Julio Romero de Torres – Pintor Español

Julio Romero de Torres – Nació en Córdoba, el 9 de noviembre de 1874 /  Córdoba, 10 de mayo de 1930. Hijo del pintor Rafael Romero Barros, director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, comenzó su aprendizaje a las órdenes de su padre en la Escuela de Bellas Artes de Córdoba a la edad de 10 años. Gracias a su afán por aprender, vivió intensamente la vida cultural cordobesa de finales del siglo XIX y conoció desde muy joven todos los movimientos artísticos dominantes de esa época.

El grueso de su obra se encuentra en Córdoba en el Museo Julio Romero de Torres, donde se puede admirar el amplio repertorio de cuadros que fueron donados por su familia, por coleccionistas privados o comprados por el Ayuntamiento. Entre las obras más destacadas de este maestro figuran Naranjas y limones, Amor místico y amor profano, Poema de Córdoba, Marta y María, La saeta, Cante hondo, La consagración de la copla, Carmen, y por supuesto, La chiquita piconera o El retablo del amor.

Otras obras como La Buenaventura, Feria de Córdoba o La Monja pueden contemplarse en el Museo Carmen Thyssen de Málaga.

Como escribe en su ensayo Fco. Zueras Torrens, las características principales de su obra están repletas de contenido y profuso estudio de cada elemento presente en el cuadro. Así, éstas se pueden resumir en:  Simbolismo; Precisión de forma y dibujo; Luz suave en ropajes y carnes; Extraña luz de escenarios; Poética artificiosidad de escenarios; Dominio de la morbidez; Capacidad enorme para representar la figura humana; Paisajes que refuerzan el simbolismo; Paisajes donde la realidad se convierte en alegoría; Paisajes listos para ser degustados por el alma "sin detenerse en la superficie coriácea de las cosas; Paisajes desmaterializados para su última vivencia con el espectador.









































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                                                                                                                          
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario