viernes, 13 de enero de 2017

Kim Joon - Escultor, Porcelanista Coreano

Kim Joon - Nació en Seúl en 1966, todavía vive y trabaja en la ciudad natal. Primero investigó el tatuaje como tema a mediados de la década de 1990 con la escultura tridimensional antes de hacer uso de técnicas fuera del ritmo, como el software 3D Studio Max. "Veo la piel, o en algunos casos el monitor, como una extensión de un lienzo", dice. Aunque todavía es un tabú cultural y legal en Corea, los tatuajes son para él una forma de externalizar el subconsciente. Muestran a plena luz del día los deseos ocultos inducidos globalmente en nuestras ideologías colectivas por sociedades materialistas. Según Kim, el consumismo ha convertido a los seres humanos en seres genéricos de deseo; Codiciamos tanto las cosas, casi nos impregnan.

Fabrica imágenes de fragmentos de porcelana hueca que se asemejan a cuerpos desnudos. A través de un cuidadoso proceso digital, cubre las formas antropomórficas en patrones audaces de marcas cerámicas como Villeroy & Boch, Herend y Royal Copenhagen. Los resultados son superficies engañosas y convincentes con reflexión y sombras.

El cuerpo humano también parece convertirse para él en el lienzo, modelado con esmero en complejos diseños digitales que a menudo se adaptan a las marcas. Los obvios paralelos con el tatuaje son sorprendentes, sobre todo porque la práctica es mal vista en Corea, donde los tatuajes están tradicionalmente asociados con criminales y prisioneros. Con sus obras crea una tensión sutil entre lo que se asimila fácilmente a la sociedad y lo que sigue siendo un tabú.

La disposición sensual de sus sujetos añade una dimensión adicional a su trabajo, la compleja y a menudo imposible interacción de los miembros formando un segundo estrato de la elaboración de patrones.

Sin embargo, mientras que la forma humana permanece reconocible, la individualidad se pierde por completo en una masa de color y diseño icónico - borrado, casi literalmente, por la abrumadora presencia de la marca.

Según el artista, los tatuajes no son sólo inscripciones físicas en el cuerpo sino también significantes de impresiones mentales dejadas en la conciencia. Aludiendo a la debilidad de la sociedad por los objetos materiales, las imágenes del tatuaje reflejan nuestras obsesiones y apegos profundos. La exploración del artista de los tatuajes proviene de sus experiencias tatuando a sus pares en el ejército coreano. En sus primeros trabajos, luchó con la noción de tatuajes como socialmente tabú en la sociedad coreana. Creó esculturas que imitaban partes tatuadas de carne. Utilizando marcadores a base de agua, embelleció las esponjas recubiertas de látex, creando partes anónimas divorciadas de la forma humana. En los últimos años, su trabajo ha anulado las connotaciones negativas que rodean a los tatuajes en Corea. En sus manos, no sólo los tatuajes reflejan hábitos y deseos sociales, sino también son un vehículo para transformar el cuerpo en un objeto altamente estético.

Después de haber establecido una presencia creciente en la escena internacional del arte, ha expuesto en todo el mundo, de Beijing a Los Ángeles. La exposición tuvo gran éxito en la Galería Saatchi Korean Eye lo confirmó como uno de los más importantes artistas vivos coreanos hasta la fecha. Su trabajo desde entonces ha sido subastado en Sotheby's por casi el doble de su precio estimado y su nombre figura entre los diez artistas contemporáneos asiáticos más buscados en Internet por Art Radar en 2012.


































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                   
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario