sábado, 28 de enero de 2017

William Zorach – Escultor, Pintor, Grabador, Escritor Estadounidense de origen Ruso

William Zorach – Nació en una familia judía en Jurbarkas, Eurburg, el 28 de febrero de 1887 / 15 de noviembre de 1966; como el octavo de diez hijos. En 1894 emigra con su familia a Cleveland, Ohio. En la escuela, su primer nombre fue cambiado a "William" por un profesor. Permaneció en Ohio durante casi 15 años persiguiendo sus esfuerzos artísticos. Trabajó como litógrafo en su adolescencia y estudió pintura con Henry G. Keller en la Cleveland School of Art de 1905 a 1907. En 1908, se trasladó a Nueva York para inscribirse en la Academia Nacional de Diseño. En 1910, se trasladó a París con el artista y litógrafo de Cleveland, Elmer Brubeck, para continuar su formación artística en la escuela de arte de La Palette.

Mientras estaba en París, se encontró con Marguerite Thompson, -1887 / 1968- una estudiante de arte de nacionalidad americana, con quien se casaría el 24 de diciembre de 1912, en la ciudad de Nueva York. La pareja adoptó su nombre original, Zorach, como un apellido común. Zorach y su esposa volvieron a América donde continuaron experimentando con diversos medios. En 1913, sus obras y las de Marguerite, fueron incluidas en el ahora famoso Armory Show, presentando su obra al público en general, así como a los críticos de arte y coleccionistas. Tanto William como Marguerite estaban fuertemente influenciados por el cubismo y el fauvismo. Se les acredita como uno de los artistas de estreno para introducir estilos modernistas europeos al modernismo americano. Durante los siete años siguientes, se estableció como un pintor, exhibiendo con frecuencia sus pinturas en exposiciones de galería como lugares tales como la sociedad de artistas independientes y el club del estudio de Whitney. Mientras Marguerite comenzó a experimentar con textiles y creó grandes, finos tapices de arte y alfombras enganchadas, William comenzó a experimentar con la escultura, que se convertiría en su medio principal.

En 1915, William y Marguerite comenzaron su familia con el nacimiento de su hijo, Tessim. Su hija, Dahlov Ipcar, nació en 1917, y más adelante también trabajaría como un artista. Mientras que la familia de Zorach pasó sus inviernos en Nueva York, sus veranos fueron divididos entre New Hampshire y Massachusetts. Notablemente, pasaron algunos veranos en Plainfield, New Hampshire en la colonia del arte de Cornualles, alquilando la granja de Echo que fue poseída por su amigo y artista del compañero Henry Fitch Taylor. Fue aquí donde nació su hija, mientras producían varias estampas que representaban la vida en el campo.

En 1923 la familia compró una granja en la isla de Georgetown, Maine donde residieron, trabajaron, y recibieron a huéspedes. Fue elegido por la Academia Americana de Artes y Letras en 1953, y recibió un D.F.A. De Bates College en 1964. Enseñó en la Art Students League de Nueva York, entre 1929 y 1960. Continuó trabajando activamente como artista hasta su muerte en Bath, Maine, el 15 de noviembre de 1966.

Sus obras se pueden encontrar en numerosas colecciones privadas, corporativas y públicas de todo el país, incluyendo lugares tan aclamados como el Smithsonian American Art Museum, el Museo de Bellas Artes, Boston, el Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Arte Whitney, Galería de Arte, Radio City Music Hall, el Currier Museum of Art, así como numerosas colecciones universitarias. 
















































































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                                                                                                                          
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario