viernes, 3 de febrero de 2017

Chana Orloff – Escultora Francesa de origen Ucraniano

Chana Orloff – Nació en Ucrania, Imperio ruso, el 12 de julio de 1888 /Tel Aviv, Israel, 16 de diciembre de 1968. Emigró con sus padres Rafael y Raquel a la Palestina Otomana en 1905. Encontró un trabajo como costurera y modista en Jaffa, donde se unió al movimiento obrero Hapoel Hatzair y ayudó a otros inmigrantes que acababan de llegar. Después de cinco años en el país, se le ofreció un trabajo como maestra en corte y confección en una escuela en Herzliya.

En 1910 llegó a Paris para estudiar diseño de moda y trabajó como aprendiz en los Talleres de Paquin. A instancias de sus maestros decidió estudiar arte, y se inscribió en las clases de escultura en la Academia Rusa de Montparnasse, un taller para jóvenes artistas rusos. En ese barrio hace amistad con otros jóvenes artistas, como Marc Chagall, Chaim, Jacob Lipchitz, Pascin, Chaim Soutine y Ossip Zadkine. En 1912 conoció a Amedeo Modigliani y le presentó a su amiga y compañera, la pintora Jeanne Hébuterne, que más tarde se convirtió en la compañera de Amedeo y madre de su hija. En 1914 expuso en el Salón de Otoño con dos bustos en madera.

En 1916, se casó con Ary Justman, un escritor y poeta nacido en Varsovia. La pareja tuvo un hijo, Elie, pero su esposo muere de la gripe durante la epidemia de 1919.

Realiza grabados en madera y más tarde se erige como la retratista oficial de la elite parisina, realizando más de trescientos retratos.

Cuando los nazis invadieron París, huyó a Suiza con su hijo y su amigo el pintor Georges Kars. Aquí Chana crea más de cincuenta esculturas que expone en Ginebra en 1945. En febrero de 1945, Georges se suicida en Ginebra y Chana regresa a París con su hijo, sólo para encontrar que su casa había sido saqueada y destruidas las esculturas de su estudio.

Después del establecimiento del Estado de Israel, pasó más tiempo en su tierra. En 1949 el Museo de Bellas Artes de Tel Aviv organizó una exposición de 37 de sus esculturas. Ella se quedó en Israel alrededor de un año para completar una escultura de David Ben Gurión y el monumento Maternidad, que erigió en Ein Gev, en memoria de Chana Tuchman Alderstein.

Además de estos monumentos, esculpió retratos del primer ministro israelí David Ben Gurión y el futuro primer ministro, Levi Eshkol, los arquitectos Auguste Perret y Pierre Chareau, los pintores Henri Matisse, Amedeo Modigliani, Pablo Picasso y Per Krohg y los poetas Hayim Nahman Bialik y Pierre Mac Orlan.







































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                                                                                                                          
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario