domingo, 19 de febrero de 2017

John Collier - Pintor, Escritor Británico

John Maler Collier - Nació en Londres, el 27 de enero de 1850 / Londres, 11 de abril de 1934. Hijo de un juez y artista aficionado, Robert Porrett Collier, primer Lord Monkswell. Se educó en Eton y estudió en la londinense Slade School of Art, con sir Edward Poynter; en París, con Jean-Paul Laurens; y en Múnich. Aunque no fue su discípulo, fue animado e influenciado por sir Lawrence Alma-Tadema y sir John Everett Millais.

«Fue de Millais de quien aprendió el método, que él ya había adoptado en sus retratos, de poner el personaje y la tela lado a lado, mirándolos desde una cierta distancia, y caminando hacia adelante y hacia atrás, para hacer la pintura real.»

Fue uno de los 24 miembros fundadores de la Royal Society of Portrait Painters, de la que llegó a ser vicepresidente. Fue también miembro del Royal Institute of Oil Painters. Expuso no menos de 130 pinturas en la Royal Academy y 165 en la Sociedad Real de Retratistas, así como muchas otras en galerías por todo el país y en el extranjero. Fue autor de La cartilla de Arte en 1882; de. Manual de pintura al óleo en 1886 y de El arte del retrato en 1905.

En 1920 le fue concedida la Orden del Imperio Británico. Le fue dedicado un libro, El arte del honorable John Collier en 1914, escrito por W.H. Pollock y publicado por el Art Journal , en el que se enumeran todas sus obras importantes entre 1875 y 1914, tanto los retratos como las escenas históricas o dramáticas. Tiene 50 ilustraciones y 6 láminas en color de sus trabajos, y una fotografía interesante de su estudio.

La amplia gama de temas retratados se puede observar de lo que pintaba cada año; por ejemplo, en 1893, incluía retratos del obispo de Shrewsbury (sir Lovelace Stamer), de sir John Lubbock, AN Hornby (capitán del 11º de Lancashire), del obispo de Hereford (dr. Atlee), así como los cuadros Una bruja, Un vagabundo y A Glass of Wine with Caesar Borgia. El encargo en 1901 del retrato del rey Jorge V, aunque muy lejos de ser su mejor trabajo, es una muestra de la gran reputación que tenía como retratista de moda. Retrató a muchos de los personajes destacados de su época.

Collier era de una familia talentosa y afortunada. Su abuelo, John Collier, era un comerciante cuáquero que llegó a miembro del Parlamento. Su padre, Robert Porrett Collier —miembro del Parlamento, Procurador General de Inglaterra y Gales («Attorney General») y, por muchos años, a tiempo completo consejero del Judicial Committee of the Privy Council—, nombrado primer Lord Monkswell, fue también miembro de la Sociedad Real de Artistas Británicos (Royal Society of British Artists). El hermano mayor de John Collier, segundo Lord Monkswell, fue Subsecretario de Estado de la Guerra y Presidente de la London County Council.

Collier también estaba estrechamente ligado a la familia del profesor Thomas Henry Huxley, presidente de la Royal Society. Collier se casó con dos de sus hijas y estaba «en relación de íntima amistad» («on terms of intimate friendship») con su hijo, el escritor Leonard Huxley (Dictionary of National Biography s.v. L. Huxley).

La primera esposa de Collier, en 1879, fue Marian Huxley, una pintora, que había estudiado, como su marido, en el Slade, y expuesto en la Royal Academy. Después del nacimiento de su única hija, sufrió una severa depresión posparto y fue llevada a París para su tratamiento donde contrajo una pulmonía y falleció en 1887.

Poco tiempo después, en 1889, Collier se casó con la hermana más joven, Ethel Huxley. Hasta que se aprobó el Acta de 1907 que regulaba la unión con cuñados tal unión no era posible en Inglaterra y la ceremonia se celebró en Noruega. La hija de su primera unión, Joyce, fue una miniaturista y miembro de la Royal Society of Miniature Painters. De su segunda esposa, tuvo una hija y un hijo, sir Laurence Collier KCMG, que fue el embajador británico en Noruega entre 1941 / 1951.







































 El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                                                                                                                          
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario