viernes, 3 de febrero de 2017

Sandra Eleta - Fotógrafa Panameña

Sandra Eleta - Nació en la ciudad de Panamá, el 4 de setiembre de 1942. Estudió historia del arte en el Finch College, de Nueva York desde 1961 a 1964. En los siguientes tres años pintó en España. En 1972 / 1973 fue Instructor de fotografía en la Universidad de San José, Costa Rica, y desde 1974 trabajó como fotógrafa free lance en Panamá. Sus fotografías no eran sólo un reportaje, aunque proporcionan un registro documental de la vida cotidiana en Panamá, también dan una imagen viva del carácter de los panameños. Esto es particularmente marcado en su estudio fotográfico de tres campesinas del Valle de Tonosi y en su serie sobre el pueblo y la gente de Portobello.

Sus retratos íntimos y únicos de la gente que compuso ganaron la aclamación mundial, viajando por todas partes de los Estados Unidos y Europa en exposiciones. Fue sorprendida por la historia de Portobelo y las tradiciones de su gente, dedicándose a registrar lo que ella veía como uno de los enclaves culturales más fieles en Panamá.

Su trabajo con los pescadores y los niños es quizás el más llamativo, con la fotografía maravillosamente despretensiosa que acentúa la vida trabajadora de sus temas. Estos sutiles negros y blancos irradian vida y una sensación de capturar un momento fugaz, algo que estaba decidida a  registrar.

Sin embargo, ella no era una amiga de buen tiempo para Portobelo. En la década de 1970, abrió su hogar al público y a los artistas, estableciendo lo que antiguamente se conocía como el "Grupo Portobelo". Su casa y sus ideas aún permanecen abiertas en el corazón de Portobelo hoy, con el Taller Portobelo (renombrado en los años 80) prosperando y ayudando a artistas panameños locales a mostrar y refinar su trabajo. La rica historia y la belleza de la región sirven como inspiración y ejemplo para los estudiantes, con el Parque Nacional a pocos metros y la cultura local sin diluir.






































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                                                                                                                          
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario