viernes, 17 de febrero de 2017

Sutton Betti - Escultor Estadounidense

Sutton Betti - Siempre ha tenido un lápiz en la mano dibujando las cosas de la imaginación infantil, imitando las caricaturas de su tío o los dibujos de cuento de hadas. Este temprano entrenamiento lo preparó para el tiempo que pasó en la Academia de San Francisco de la universidad de arte que estudiaba la pintura clásica, el dibujo, la escultura y la anatomía humana. Por un período de tres años a finales de los 90, dedicó su tiempo a la Academia todo el tiempo con una meta en su mente; ser contratado por Walt Disney Feature Animation Studios para su programa ABC (animación boot camp). Al final de su tercer año su cartera fue evaluada en San Francisco, Los Ángeles y finalmente Orlando, Florida por el personal de Disney, sin embargo, fue uno de los 75 artistas estudiantiles de todo el mundo que no hizo el corte.

Desanimado, abandonó la Academia y rápidamente encontró trabajo en un pequeño estudio de animación donde se convirtió en un "artista de limpieza". Su trabajo consistía en tomar dibujos a lápiz y hacer dibujos finales de la pluma que luego se utilizarían como la obra de arte final para un juego de CD-Rom. Día tras día, semana tras semana, creó cientos de dibujos hasta que la tecnología digital en el negocio de la animación comenzó a reemplazar los métodos tradicionales, forzándolo a a ir a lo digital o a buscar otro trabajo.

Durante un viaje de verano a Italia para estudiar en Michelangelo en 1998, se inspiró en seguir el camino del arte tradicional. Durante un período de 5 años inmediatamente después el artista vivió modestamente en un pequeño garaje sin agua corriente y concentró sus energías en la técnica y produjo más de 100 esculturas. La mayoría de ellos han sido destruidas o consumidas para dar vida a una pieza futura.

Durante siete años trabajó esculpiendo maniquíes realistas y propietarios, trabajando estrechamente con clientes como Nike, Dick's Sporting Goods, Athleta, Armani, Target y Disney. La experiencia de esculpir formas atléticas y maniquí de moda de la vida bajo plazos ajustados ayudó a crear un conocimiento profundo del cuerpo humano.

En el verano de 2004, fue patrocinado por la escultora Danielle Anjou para estudiar la talla de piedra en Pietrasanta, Italia. El segundo viaje del artista a Italia cautivó su atención con más estudio y trabajo duro, tallando el mármol estatuario y las técnicas de la talla de piedra del aprendizaje usadas por los siglos por los artesanos italianos maestros. Algunas de las técnicas enseñadas eran las últimas de su clase ya que muchos de los antiguos talladores de piedra se retiraban así que las lecciones de los grandes que se pasaron desde el tiempo de Miguel Ángel se estaban desvaneciendo debido a las modernas técnicas del arte abstracto y la falta de interés en la figuración tradicional esculpir. Las lecciones aprendidas durante este tiempo crítico de crecimiento tienen un gran valor para el artista muchos años después.

Después de mudarse a Colorado en 2005, trabajó para el escultor de bronce Dee Clements creando esculturas de bronce de arte para galerías y monumentos de arte público. Aquí aprendió todas las técnicas utilizadas en el negocio del bronce y pronto tuvo todas las habilidades necesarias para dirigir su propia empresa.

En 2009, creó su primera escultura de arte público a gran escala en honor de los trabajadores de Hoover Dam. La escultura ubicada en Boulder City, Nevada lo catapultó en la creación de monumentos de bronce de gran escala y monumentos conmemorativos. Desde entonces ha construido monumentos de bronce figurativo a gran escala en Iowa, Nebraska, Colorado, Louisiana, California y Ohio. Algunas de las estatuas de bronce que ha creado están ubicadas en el Memorial de los Veteranos de Norfolk y en el Memorial de los Veteranos del Condado de Wayne en Nebraska.

Las esculturas de Sutton son conocidas por sus cualidades de vida y técnicas de modelado sensibles y él es completamente experto en todos los aspectos del negocio de la escultura. Le gusta trabajar en comisiones a gran escala, tanto públicas como privadas para coleccionistas en todo Estados Unidos.







































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                                                                                                                          
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario