miércoles, 12 de abril de 2017

Alfonso Endara - Pintor Ecuatoriano

Luis Alfonso Endara Moreno - Nació en la Ciudad de Quito, el 8 de Julio de 1960, todos sus estudios académicos los realizó en su ciudad natal, en la Escuela de los Hermanos Cristianos, en el Colegio Luis Gonzaga y en la Universidad Central del Ecuador. Perfeccionó su arte compartiendo con maestros europeos. Ha desarrollado un trabajo minucioso desde sus inicios hasta desarrollar una formidable maestría en la plástica proyectándose no solo a nivel nacional sino internacional.

Realizó su primera exposición individual de realismo y la figura plasmada en lienzo, lo que ha sido su arquetipo. Tiene en su haber más de 40 exposiciones individuales y colectivas, con una técnica depurada, le ha gustado trabajar en series tal es el caso de artes, oficios y bodegones.

Luego vino la serie mimos y payasos; mascaradas de dolor que dejan entrever los conflictos íntimos de las personas, esa lucha constante entre el gozo y el sufrimiento, el bien y el mal; esas sonrisas muecas de dolor, esa "simulación de la lucha por la vida", que nos ilustra personajes con sus medias caras pintadas.

Nos ha recreado también con su Seducción a Miguel Ángel, en la cual una mujer ataviada de novia comienza a moverse y a desvestirse ante el apacible Adán y el violento dios de Miguel Ángel, hasta adentrarse en el mural, transformando sus suaves y finas líneas, en la corpulencia anatómica típica del maestro de la Sextina; para luego salir de la fría pared a enredarse en el amorío mítico de Adán y Eva; serie que ni el mismo pintor sabía donde terminaba, si no que un día él mismo dijo: " ¡Ya me cansé de esto! "/ y terminó en beso apasionado ante la mirada cómplice de aquel dios.

Es necesario recalcar la elogiosa crítica que ha recibido fuera del país, ya que sus obra han sido expuestas y admiradas en diferentes países y se encuentran incluidas en muestras permanentes y de grandes coleccionistas en América, Europa y el Caribe. Se ha destacado en el Salón Luis A. Martínez, Mariano Aguilera, Bienal de Cuenca. En las Galerías del Museo de Bogotá, Cali, en el Centro Cultural Mexicano, en la Galería Vértice Guadalajara, Puerto Vallarta y Querétaro en México. Su obra ha visitado ferias internacionales en Dubai, Shangai y Arwi en Puerto Rico, entre otras.


























El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                   
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario