lunes, 17 de abril de 2017

Benvenuto Cellini – Escultor, Orfebre, Dibujante, Soldado, Músico, Poeta Italiano.

Benvenuto Cellini - Nació en Florencia, el 1 de noviembre de 1500 / Florencia, 13 de febrero de 1571. Era el segundo hijo de un músico y constructor de instrumentos musicales, fue empujado hacia la música, pero cuando tenía quince años, su padre accedió de mala gana a un orfebre, Antonio di Sandro, apodado Marcone le enseñara el oficio. A la edad de dieciséis años, ya había atraído la atención en Florencia participando en una afrenta con jóvenes compañeros. Fue desterrado durante seis meses y vivió en Siena, donde trabajó para un orfebre llamado Fracastoro. Desde Siena se trasladó a Bolonia, donde se convirtió en un jugador de flauta más consumado y progresó como orfebre. Tras una visita a Pisa y dos períodos de vida en Florencia (donde fue visitado por el escultor Torrigiano), se trasladó a Roma, a la edad de diecinueve años.

Sus primeras obras en Roma fueron un ataúd de plata, candelabros de plata y un jarrón para el obispo de Salamanca, lo que le valió la aprobación del papa Clemente VII. Otra obra célebre de Roma es el medallón de oro de "Leda y el Cisne" ejecutado por el Gonfaloniere Gabbriello Cesarino, y que ahora está en el Museo Nazionale del Bargello en Florencia. También tomó de nuevo la flauta y fue nombrado uno de los músicos de la corte del Papa.

En el ataque a Roma por Carlos III, duque de Bourbon, la valentía de Cellini demostró ser un servicio de señal al pontífice. Según sus propios relatos, él mismo disparó y herido a Philibert de Châlon, príncipe de Orange (supuestamente Cellini también mató a Carlos III, Duque de Borbón durante el Sitio de Roma). Su coraje llevó a una reconciliación con los magistrados florentinos, y pronto regresó a su ciudad natal. Aquí se dedicó a la elaboración de medallas, las más famosas de las cuales son "Hércules y el León Neméico", en oro repoussé trabajo, y "Atlas que apoya la Esfera", en oro perseguido, este último finalmente cayendo en la posesión de Francisco I de Francia.

De Florencia se dirigió a la corte del duque de Mantua y luego de vuelta a Florencia. Al regresar a Roma, fue empleado en el trabajo de la joyería y en la ejecución de matrices para medallas privadas y para la menta papal. En 1529 su hermano Cecchino mató a un cabo de la Guardia Romana y a su vez fue herido por un arcabucero, muriendo más tarde de su herida. Poco después Benvenuto mató al asesino de su hermano, un acto de venganza de sangre, pero no de justicia, ya que Cellini admite que el asesino de su hermano había actuado en defensa propia. Cellini huyó a Nápoles para protegerse de las consecuencias de una afrenta con un notario, Ser Benedetto, a quien había herido. A través de la influencia de varios cardenales, Cellini obtuvo un perdón. Él encontró el favor con el papa nuevo, Paul III, a pesar de un homicidio fresco durante el interregnum tres días después de la muerte del papa Clemente VII en septiembre de 1534. La cuarta víctima era orfebre rival, Pompeo de Milano.

A la edad de 37 años, al regresar de una visita a la corte francesa, fue encarcelado por una acusación (aparentemente falsa) de haber malversado las gemas de la tiara del Papa durante la guerra. Fue confinado al Castel Sant' Angelo, escapó, fue recapturado, y fue tratado con gran severidad; Estaba en la expectativa diaria de la muerte en el andamio. La intercesión de la esposa de Pier Luigi, y especialmente la del cardenal d' Este de Ferrara, consiguió finalmente la liberación de Cellini, en agradecimiento por lo que le dio a D' Este una copa espléndida.

Trabajó entonces en la corte de Francisco I en Fontainebleau y París. Sin embargo, consideró que la duquesa de Étampes se había puesto en su contra y rehusó conciliarse con los favoritos del rey. Ya no podía silenciar a sus enemigos por la espada, como había silenciado a los de Roma. Como resultado, después de unos cinco años de trabajo invertido, pero continuos celos y violencia, volvió a Florencia, donde continuó como orfebre y se convirtió en el rival del escultor Baccio Bandinelli, que murió unos años más tarde en 1560.

Durante la guerra con Siena, fue nombrado para reforzar las defensas de su ciudad natal, y, aunque mal tratado por sus patronos ducales, siguió ganando la admiración de sus conciudadanos por las magníficas obras que él produjo. También fue nombrado miembro academico de la prestigiosa Accademia delle Arti del Disegno de Florencia, fundada por el duque Cosimo I de 'Medici, el 13 de enero de 1563, bajo la influencia del arquitecto Giorgio Vasari. fue enterrado con gran pompa en la iglesia de la Santissima Annunziata.

Es conocido por haber tomado algunos de sus modelos femeninos como amantes, teniendo una hija ilegítima en 1544 con uno de ellos mientras vivía en Francia, a quien llamó Costanza. Después de intentar brevemente una carrera de clérigo, en 1562 se casó con una sirvienta, Piera Parigi, con quien afirmó tener cinco hijos, de los cuales sólo un hijo y dos hijas le sobrevivieron.

Aparte de su matrimonio, Cellini fue acusado oficialmente del delito de sodomía una vez con una mujer y al menos tres veces con hombres, ilustrando sus tendencias bisexuales: intercesión de los Medicis.

Hacia el final de su vida durante un altercado público ante el duque Cosimo, Bandinelli le había llamado Sta cheto, soddomitaccio! (Cállate, tonto sodomita!) Cellini describió esto como un "insulto atroz".

 Fue uno de los artistas más importantes del manierismo. 






































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                   
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario