miércoles, 26 de abril de 2017

Christophe Gabriel Allegrain – Escultor Francés

Christophe Gabriel Allegrain – Nació en París, el 11 de octubre de 1710 / París, 1795; se crió dentro de una familia acomodada de pintores paisajistas de París. Es nieto de Étienne Allegrain, pintor de paisaje, e hijo de Gabriel Allegrain, también miembro de la Academia, era cuñado y colaborador del escultor Juan-Bautista Pigalle. Se hizo escultor del rey y miembro de la Academia real de pintura y de escultura, de la que fue el rector y deán.

A principios del siglo XVIII, se instala, en París, en el barrio del Marais, en la calle Meslay, antiguamente calle de las murallas, donde establece su estudio, sobre el emplazamiento de las antiguas murallas de Philippe Auguste y de Carlos V, murallas que habían dado su nombre a esta calle, y que fueron demolidas por orden de Richelieu. Entre los artistas, que tenían su taller en la calle Meslay, se encuentran Juan-Bautista Pigalle y el escultor Robert Lelorain.

Su trabajo individual más famoso es el mármol Bañista (La Baigneuse), encargo para las residencias reales a través de los Bâtiments du Roi en 1755; mostraron un bosquejo modelado en el Salón de 1757. Cuando el mármol terminado finalmente fue expuesto en el Salón en 1767 recibió una recepción sensacional. En 1772, Luis XV lo cedió a Madame du Barry para su Castillo de Louveciennes, donde ella había terminado el célebre pabellón que introdujo el Neoclasicismo en Francia, generalmente asociado con el "estilo de Louis Seize", en los círculos cortesanos. Después de la muerte del Rey Mme du Barry le encargó en 1776 otra bañista, que entregó en 1778, instaladas ambas en los paisajes del jardín como Vénus y Diana proporcionaron una alegoría de su amor sensual pasado y su condición presente casto. Ambas se conservan en el Museo del Louvre. Existen reproducciones en bronce patinado de escala menor, y ambas piezas son muy populares y fueron reproducidas a lo largo del siglo XIX: en 1860, cuando los hermanos Goncourt mencionaban las "refinadas piernas de la a Diana de Allegrain", sus lectores evocaban la familiar imagen.

Desarrollo su obra bajo un estilo neoclásico atenuado con la suavidad y el encanto del Rococó, por la influencia de su cuñado, Jean Baptiste Pigalle, que fue más famoso. Entre sus pupilos podemos nombrar a su hijo y a François Dominique Aimé Milhomme.









El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                   
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario